Deportes

El BH arranca con los objetivos más ambiciosos de su historia

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El BH Coloma Team ha iniciado este viernes, de forma oficial, su temporada, en la que se marca los objetivos más ambiciosos de su historia, entre ellos afianzar a sus miembros en los puestos del ránking mundial que puede llevarles a los Juegos Olímpicos de París.

El conjunto riojano, cuyos componentes entrenan desde hace semanas y ya han disputado algunas pruebas de pretemporada, ha realizado el acto de presentación con todos sus componentes, los del primer equipo y los de las escuadras de diferentes categorías que forman su estructura.

Junto a los “líderes” del equipo, David Valero -líder del ránking mundial de bicicleta de montaña- y Rocío del Alba García -principal especialista española- han participado en la presentación Pablo Rodríguez y el argentino Catriel Soto, fichado este año; y la andaluza Natalia Fischer, campeona europea de larga distancia.

Además, junto a estos cinco corredores disputarán gran parte del calendario internacional Jofre Cullel, también fichado este año, y Nuria Bosch.

Todos ellos conforman el primer equipo de bicicleta de montaña español, que el año pasado terminó la temporada en el sexto puesto de la clasificación mundial de equipos y que este año quiere dar un paso más y aumentar sus éxitos internacionales en la Copa del Mundo, además de los campeonatos continentales y mundiales.

La estructura que ha formado Carlos Coloma, compuesta por varias decenas de personas, trabaja para cumplir esos objetivos a partir de mayo, cuando comienza el calendario mundial de la modalidad de campo a través, aunque desde el mes próximo disputarán diferentes carreras de preparación.

David Valero es la gran “referencia” del equipo con su número uno mundial logrado el pasado año y que empezará a defender en breve con los puntos que se otorgan en las carreras internacionales; “los objetivos verdaderos llegan en mayo, pero antes hay que ir cogiendo forma para llegar bien”, ha detallado el andaluz a EFE.

También se plantea que debe “ayudar a los objetivos del equipo” que pasan por “afianzar los puntos que tenemos como equipo y como país para que todos podamos estar en los Juegos Olímpicos” aunque “eso es algo a largo plazo, porque no se va a saber hasta mayo de 2024”.

“La verdad que hace un tiempo no me imaginaba poder arrancar una temporada como número uno del mundo y ahora que lo he logrado eso te aporta una motivación especial, una gran motivación y tampoco es que me sienta presionado”, ha detallado el corredor del BH.

Admite que “va a ser muy difícil” repetir una “la mejor temporada de mi carrera, que fue la de 2022” en la que “la regularidad me dio resultado al final” y “aunque tenga mucha responsabilidad también tengo la tranquilidad de que comprobé que trabajando las cosas llegan”, ha concluido el campeón español.

En la estructura femenina la principal baza del BH será, a priori, Rocío del Alba García, que se marca como objetivo el “volver a los mejores resultados” después de un 2022 que no le salió como esperaba “y por eso la verdad es que cada vez tengo más ganas de comenzar”.

“Lo que quiero es volver a mi nivel y conseguir la plaza para París, pero hay que ir día a día con trabajo duro”, ha explicado a EFE la ciclista madrileña, que en los últimos meses ha cambiado su forma de trabajo y ha incluido métodos de boxeo y natación “aunque lo importante, sobre todo, es poder trabajar con tranquilidad para afrontar bien el año, sobre todo cuando empiece la Copa del Mundo”.

La corredora del BH es la principal referencia de este deporte en España desde hace años “pero veo que la exigencia cada vez es mayor, que vienen chicas por atrás que cada vez exigen más y ante eso hay que trabajar duro”.

Carlos Coloma no es solo el “manager” del equipo, sino que es el encargado de cada detalle del mismo y de coordinar a decenas de personas en diferentes cometidos en el equipo, que cuenta con varias escuelas de bicicleta de montaña.

Desde su retirada como ciclista en activo ha asumido ese papel “y ahora empezamos la quinta temporada con más ganas e ilusión que nunca” ha explicado a EFE el medallista olímpico en Río, que ha incidido en que “el objetivo es, si se puede, mejorar ese sexto puesto mundial de equipo y para ello hemos reforzado el equipo” aunque “la clave es toda la gente que trabaja por detrás”.

“Además hemos dado continuidad al trabajo de cantera, porque otro de nuestros objetivos es trabajar por el futuro de este deporte en España”, ha concluido Coloma.

Subir