La Rioja

El sello ‘circula seguro’ llegará en marzo a las empresas riojanas

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El sello de movilidad segura en la empresa, también denominado ‘circula seguro’, está previsto que se implante el próximo mes de marzo en La Rioja, ha anunciado este viernes la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas, al inicio de la reunión de la Comisión de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, órgano colegiado, de carácter consultivo, para el impulso y mejora del tráfico y la seguridad vial en el ámbito urbano e interurbano en La Rioja, que ha presidido la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz.

Este sello de movilidad en las empresas es un proyecto entre la Jefatura Provincial de Tráfico y el Gobierno de La Rioja, que lo tendrán las empresas que certifiquen un plan de actuación en implantar la seguridad vial entre sus empleados para evitar accidentes de tráfico ‘in itinere’ y en misión, ha detallado Zúñiga, junto a Arraiz.

Los accidentes ‘in itinere’ son los que se producen durante el trayecto de casa al trabajo o del trabajo a casa, mientras que los accidentes en misión son los que se producen durante la jornada laboral.

También es objetivo de este proyecto, ha precisado la jefa Provincial de Tráfico, concienciar al conductor en una necesaria conducción segura fuera del ámbito laboral.

Uno de cada tres accidentes mortales se producen ‘in itinere’ y en misión, lo que exige, ha explicado, cambiar los hábitos del conductor, en cuanto a excesos de velocidad, distracciones, alcohol o drogadicción, pero también compromisos y planes de formación por parte de las empresas a este respecto, con su personal laboral.

En la actualidad, la Jefatura Provincial de Tráfico trabaja con el Gobierno de La Rioja en ultimar la Orden reguladora de este sello, y será una normativa que también incluirá la creación de una comisión de valoración y seguimiento del cumplimiento de esta medida, a los efectos de renovar o no a la empresa la tenencia de este certificado o sello, ha indicado.

La previsión, ha incidido Zúñiga, es que el próximo mes de marzo se pueda implantar esta medida, ya que el trabajo entre la Jefatura y el Gobierno está avanzado. También ha informado de que este sello ya está implantado en otras comunidades, como Asturias y Cantabria, con resultados “muy positivos”.

Entre otros asuntos del orden del día de la Comisión, ha sido la planificación de actuaciones para el presente año, en lo que la jefa provincial de Tráfico ha informado de que en el año 2000 fueron 48 las víctimas mortales en vías interurbanas riojanas, 40 en 2005 y 10 en 2022.

“Todavía queda mucho por hacer porque no hablamos de cifras, sino de personas”, por lo que “las actuaciones conjuntas que se trabajan en esta Comisión pretenden reducir la siniestralidad vial y concienciar a los conductores y usuarios de la vía a que entre todos se puede conseguir”, ha explicado.

Dentro del balance de siniestralidad del año pasado, Zúñiga ha señalado que hay datos significativos que demuestran la importancia de la concienciación y educación vial.

Sin cinturón

De los fallecidos en 2022, uno de cada tres conductores o pasajeros en un vehículo no llevaba el cinturón de seguridad. Asimismo, en un 13,9 por ciento de los accidentes con víctimas, el consumo del alcohol y drogas fue una causa directa o indirecta que ha influido.

La jefa provincial de Tráfico ha añadido que la Dirección General de Tráfico (DGT) colabora intensamente con las policías locales en formación y campañas para controlar el consumo de alcohol y drogas en la conducción. En este sentido, ha detallado que más del 52 por ciento de las pruebas que realizaron las policías locales en 2022 dieron positivo en alcohol y más del 61 por ciento en drogas.

 

Por otro lado, en la Comisión se ha abordado cómo los titulares de las distintas vías de La Rioja pueden mejorar la seguridad vial en las mismas.

Por su parte, la DGT va a seguir comprando radares fijos y de tramos para valorar en qué vías se pueden implantar, “no con afán recaudatorio o de amedrentar a los conductores, sino para mejorar la vigilancia e incrementar la seguridad en las carreteras”, ha informado Zúñiga.

Ha dicho que la N-232 es una de las vías en las que se prevé implantar el radar por tramos, aunque está pendiente de concretarse por la DGT.

La jefa provincial ha asegurado que el objetivo de la DGT al implantar el radar no es la recaudación, sino incrementar la seguridad vial.

El pasado año hubo tres fallecidos en la N-232, en La Rioja, después de 14 meses sin víctimas mortales, por lo que es una de las vías de la red nacional en la que la DGT quiere seguir trabajando a este respecto, sin descuidar, ha dicho, las demás.

En la reunión, que ha presidido la delegada del Gobierno, han participado representantes de la Administración General del Estado con competencia directa o indirectamente relacionada con el tráfico y la seguridad vial; de la Comunidad Autónoma de La Rioja y Entidades Locales; representantes en materia de tráfico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y profesionales de los sectores empresariales, económicos y sociales de La Rioja.

Arraiz ha destacado que “quienes representamos a las administraciones somos actores directos que trabajamos implicados y coordinados para reducir los accidentes de tráfico, pero es toda la sociedad la que debe ser consciente de que este importante asunto nos incumbe a todos”.

Subir