La Rioja

Cristina Antoñanzas: “La competitividad no es posible sin la igualdad de género”

La vicesecretaria general de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Cristina Antoñanzas, ha afirmado este viernes que “la competitividad y el modelo sostenible no es posible sin la igualdad real entre hombres y mujeres en los centros de trabajo”.

Antoñanzas ha comparecido en calidad de experta, a petición del Grupo Socialista, en la Comisión de Participación, Cooperación y Derechos Humanos del Parlamento de La Rioja, que tramita el Proyecto de Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres de esta región.

La también miembro del Comité Europeo de Mujeres de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Confederación Sindical Internacional ha destacado que “la igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de justicia y una necesidad de la economía”.

Sin embargo, ha proseguido, “en España no predomina el modelo de igualdad entre hombres y mujeres, ya que la reforma laboral de 2012 supuso un aumento de los bajos salarios y afectó, de forma especial, a las mujeres”. “Las mujeres siempre somos las que cuidamos y las que abandonamos nuestro trabajo para cuidar de personas mayores o de los hijos, por eso es importante el desarrollo del real decreto de 2019”, ha destacado.

Ha incidido en que “el empleo es un derecho reconocido en la Constitución Española, como la igualdad, pero, en el caso de las mujeres, el empleo es un eje central en el camino hacia la igualdad”. Las mujeres con empleos bien remunerados, ha remarcado, “obtienen autonomía para tomar sus decisiones y son más libres para participar en la actividad política y sindical, así como para organizar su vida personal y familiar”.

“Muchas mujeres están pagando con sus vidas llegar a esta independencia, y todas debemos estar seguras en nuestros hogares, en las relaciones personales, en los centros de trabajo y en los espacios públicos”, ha subrayado.

Antoñanzas ha resaltado que “las mujeres y los hombres tenemos que tener libertad para expresar emociones”, por lo que es necesario, ha dicho, “esarrollar itinerarios educativos profesionales sin la restricción que imponen los estereotipos de género”.

Ha calificado de “dato sorprendente que el 44 por ciento de los europeos consideran que el cometido más importante de una mujer es cuidar de su hogar, y que un 43 por ciento de los ciudadanos europeos creen que el cometido más importante del hombre es ganar dinero”.

“Por lo tanto, hay que romper estos estereotipos que seguimos teniendo, porque una sociedad más próspera depende de nosotros, y tenemos que gozar de igualdad de oportunidades para prosperar, ser económicamente independientes y recibir la misma retribución por igual trabajo”, ha subrayado.

Además, ha destacado que “los avances en materia de igualdad no son ni inevitables ni irreversibles, hay que dar un nuevo impulso a la igualdad hombres y mujeres, porque hay demasiadas personas con odio sexista que ponen trabas a las medidas contra la violencia de género”.

“Llevamos mas de 20 años con datos que dicen que el 86 por ciento de los permisos no retribuidos siguen siendo solicitados en España por mujeres, y solo el 14 por ciento por hombres, por eso ellos tienen mayores tasas de empleo y de ocupación”, ha concluido.

Subir