La Rioja

Andreu: “No podemos bajar la guardia en la lucha por la igualdad real”

El PSOE de La Rioja ha reconocido este jueves, en la segunda edición de los Premios Alicia Izaguirre, la contribución del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la periodista riojana de El País, Ángeles Espinosa, a la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

En una Sala Negra llena por completo, la secretaria general, Concha Andreu, ha aplaudido la valentía de los premiados “por ser pioneros y comprometidos en una lucha en la que, afortunadamente, hemos avanzado mucho”.

Un avance experimentado en La Rioja, a la que la Andreu ha puesto de empleo “al haber aprobado el año pasado la primera Ley regional contra la Violencia de Género, publicado el primer Plan de Igualdad para la Administración Pública, y aumentado de forma considerable la inversión en protección a las mujeres víctimas de violencia machista cuando anteriores gobiernos ni siquiera eran capaces de ejecutar los fondos que tenían disponibles”.

Pese a todo ello, la líder del PSOE La Rioja ha apostado “por no dar nada por supuesto, por no bajar la guardia ya que el riesgo de involución es más real que nunca en España, como hemos visto estos últimos días en comunidades autónomas cercanas”.

Con palabras de agradecimiento a Zapatero por su Ley de Igualdad, y a Ángeles Espinosa por su profesionalidad y buen hacer “en espacios mediáticos que, hasta hace no tanto, estaban reservados a los hombres”, ha concluido su intervención Concha Andreu, en un acto donde los premiados han agradecido el galardón y animado al PSOE a seguir trabajando en pro de la igualdad.

“España tiene que exportar derechos y feminismo”

José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que España es un país que “tiene que exportar derechos y feminismo” y ha dicho que le “desgarra” Afganistán e Irán y la situación que viven las mujeres en esos países.

El expresidente ha asegurado que uno de los momentos “mejores” de su vida fue, cuando en su etapa de presidente del Gobierno (2004-2012), se aprobó la ley reguladora del matrimonio homosexual, ya que supuso, ha dicho, un avance en derechos. “Dije al aprobarse esta ley -ha añadido- que (España) íbamos a ser los primeros, pero no los últimos, y así ha sido” y, “afortunadamente, muchos países lo han reconocido”.

En la actualidad, ha proseguido, “también podemos decir hoy que (España) somos los primeros en la defensa de las leyes en favor de la igualdad y el feminismo”. Según Rodríguez Zapatero, “el feminismo no ha hecho más que empezar, va a llegar a todos los rincones de la Tierra y tenemos un compromiso” en este objetivo.

EFE/ Raquel Manzanares

En este contexto, ha recordado a la socialista Alicia Izaguirre, exdelegada del Gobierno en Extremadura (1993-1996) y primera mujer en España que encabezó una lista para presidir La Rioja, en 1987. “Seguro que Alicia se hubiera acordado” de la situación que viven las mujeres en países como Afganistán e Irán, ha recalcado Rodríguez Zapatero, para quien “España se ha caracterizado en las últimas décadas por ser un país que “exporta derechos” y, a este respecto, “algo tenemos que hacer como país”.

Ha elogiado y felicitado a Angeles Espinosa, a quien ha definido como “la gran periodista de Oriente Próximo”, una zona “tan decisiva, que condiciona tanto la evolución política del mundo”.

Espinosa, natural de la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada, ha dedicado este premio a las mujeres periodistas afganas e iraníes y ha dicho que, “afortunadamente, se tiene más preocupación -entre los medios de comunicación que cubren estas zonas en conflicto- en entrevistar a mujeres”.

Ha reconocido que, en su trayectoria profesional en Oriente Próximo, se ha negado a ver que existieran pequeñas diferencias a la hora de visibilizar el papel de la mujer, pero, ha reconocido que se ha avanzado y, “afortunadamente, se les tiene más en consideración”, a la hora de visibilizar su papel.

Subir