La Rioja

La Rioja estrena su primer Plan de Acción de Educación Ambiental

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, han participado en la presentación del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja (PAEAS La Rioja) 2023-2030, elaborado tras un amplio proceso de participación ciudadana.

Andreu ha reivindicado que la conservación medioambiental “no debería ser una cuestión de confrontación política”, sino “una cuestión de amplio consenso social” porque “la crisis climática y la crisis de la biodiversidad son una realidad contrastada y no deberíamos hacer de esto otra batalla electoral porque es una cuestión de supervivencia como especie y de respeto por el planeta”.

La responsable del Ejecutivo ha asegurado que la educación medioambiental desde la infancia es un “elemento clave” para la conservación medioambiental y ahí radica la importancia del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja, “que parte del Plan redactado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”. Un plan que, ha reseñado, “fomenta con medidas concretas la construcción de una sociedad consciente e informada de las repercusiones ambientales de sus comportamientos, comprometida con la búsqueda de soluciones y que participa activamente de las transiciones ecosociales necesarias para hacer sostenible nuestra sociedad”.

La presidenta de La Rioja ha agradecido a todas las personas y colectivos su participación en la elaboración de este instrumento, subrayando que es la primera vez que en La Rioja hay un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja nacido de “la democracia deliberativa y de una ciudadanía consciente, informada y participativa”.

“Esa sociedad civil articulada es un requisito imprescindible para avanzar en la transición ecológica y para luchar contra la crisis climática y contra la crisis de biodiversidad. Estoy absolutamente convencida de que, entre todos, podemos asegurar el legado natural del que disfrutamos para las generaciones que nos sucederán”, ha apuntado.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, ha valorado la implicación de los numerosos colectivos que han participado, realizando numerosas aportaciones en este proceso, lo que demuestra “la involucración y la preocupación de gran parte de la sociedad hacia los retos ambientales, especialmente entre los más jóvenes”. Pese a ello, la educación ambiental “no se debe dirigir exclusivamente a las personas jóvenes, que son probablemente las más concienciadas, sino también a los adultos, que somos los que tomamos las decisiones y los que tenemos la capacidad y responsabilidad de actuar ya para luchar contra las crisis ambientales”.

A este respecto, el consejero ha recordado que la nueva Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, impulsada por el Gobierno de Andreu y aprobada ayer en el Parlamento con el único rechazo del PP, incluye en su articulado la obligatoriedad de que la comunidad cuente con un Plan de Educación Ambiental como el que estamos elaborando, para que la educación ambiental sea tenida en cuenta por todos los ejecutivos de La Rioja, tengan en color que tengan”.

Proceso participativo histórico

Coincidiendo con la celebración, el 26 de enero, del Día Mundial de la Educación Ambiental, el Gobierno de La Rioja ha desarrollado una jornada para dar a conocer los resultados del proceso participativo, iniciado a finales de septiembre de 2022, para elaborar el texto del futuro Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja (PAEAS) 2023-2030.

Este proceso ha marcado un hito en la historia de la educación ambiental de La Rioja al ser la primera vez que se ha convocado a todas las personas interesadas e implicadas directa o indirectamente con la educación ambiental para la sostenibilidad en nuestra región con el objetivo de dotar a La Rioja de un documento estratégico en materia de educación ambiental que impulse y articule los instrumentos sociales necesarios para capacitar a la ciudadanía a afrontar los retos socioambientales y avanzar hacia una transición ecológica justa.

Más de un centenar de personas han colaborado de forma activa en la elaboración de este documento procedentes de diversos sectores sociales: administración regional, entidades locales, sector privado, representantes del sector educativo y del ámbito universitario, profesionales de la educación ambiental, asociaciones y movimientos sociales de distinto tipo y medios de comunicación, entre otros.

En total, este trabajo se ha canalizado en 17 jornadas de trabajo participativo, en las que se han recogido más de 120 aportaciones al diagnóstico y más 130 propuestas de medidas.

El Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja tiene como objetivo impulsar, de manera coordinada, los instrumentos sociales para la sostenibilidad hacia su profesionalización, para que la sociedad riojana desarrolle procesos educativos y participativos que le permitan afrontar individual y colectivamente la emergencia climática y el conjunto de retos socioambientales que enfrentamos, avanzando hacia una transición ecológica justa acorde a los límites planetarios para evitar las repercusiones de la degradación ambiental en nuestra salud y bienestar individual y colectivo.

Seis ejes de actuación, 31 objetivos y 95 medidas

El borrador del plan define seis ejes de actuación, que coinciden con los ejes del PAEAS del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobado recientemente. Estos objetivos generales en torno a los que se van a articular las acciones de educación ambiental para la sostenibilidad en La Rioja en el futuro son:

– Asegurar la transversalización de la educación ambiental para la sostenibilidad en las administraciones públicas de La Rioja autonómicas y municipales, como herramienta para la mejora de la gestión ambiental y la participación ciudadana en los retos de la sostenibilidad.
– Promover la reflexión y la innovación dentro del sector de la educación ambiental para la sostenibilidad para mejorar la efectividad de sus intervenciones en la comunidad autónoma.
– Facilitar la verdadera integración de la educación ambiental para la sostenibilidad en el sistema educativo en todos sus niveles, incluido el universitario.
– Consolidar y fortalecer al sector profesional de la educación ambiental.
– Mejorar la incidencia de la educación ambiental para la sostenibilidad en todos los escenarios en los que se desarrolla, particularmente en los equipamientos y las organizaciones sociales y culturales.
– Mejorar la comunicación y divulgación ambientales, diversificando los canales utilizados y profundizando en la presencia de los retos de la sostenibilidad en la agenda pública regional.

En total, el documento resultado del proceso participativo plantea 31 objetivos específicos y 95 medidas y será la base del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja (PAEAS La Rioja) que finalmente apruebe el Gobierno de La Rioja.

Subir