La Rioja

Seis meses de ‘solo sí es sí’ en La Rioja: dos rebajas en 56 sentencias estudiadas

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El Tribunal Superior de Justicia en La Rioja (TSJR) ha detallado a EFE que en la Audiencia Provincial ha estudiado 56 sentencias tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí -hace ahora seis meses de su aprobación- y ha revisado dos, con una reducción de las penas.

Según el TSJR, no se han producido excarcelaciones en los casos en los que la aplicación la nueva Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral a la libertad sexual ha permitido una rebaja de las penas de prisión.

Una de las sentencias revisadas por la Audiencia Provincial de La Rioja ha permitido una rebaja de 10 a 8 años de la pena impuesta a Francisco Javier Almeida, quien se encuentra en prisión provisional como presunto autor de los delitos de agresión sexual y asesinato del niño de 9 años Álex, en Lardero en octubre de 2021.

FOTO: EFE/RAQUEL MANZANARES

La pena reducida a Almeida se refiere a una agresión sexual que cometió en 1998 contra una agente inmobiliaria en Logroño, por la que fue condenado a 10 años de cárcel, más otros 20 por el posterior asesinato de esta mujer.

Además, el pasado mes de diciembre, la Sala de lo Civil y Penal del TSJR rebajó la pena de siete a cuatro años a otro condenado por agresión sexual.

Subir