La Rioja

Zapatero sugiere que la Ley de Igualdad ampare a mujeres con discapacidad

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este jueves que “la contraseña de la democracia es la igualdad”, por lo que ha abogado por “construir, desarrollar y avanzar en sociedades en las que se combata la desigualdad”.

Rodríguez Zapatero ha comparecido como experto ante la Comisión de Participación, Cooperación y Derechos Humanos del Parlamento riojano, a petición del Grupo Socialista, para responder a cuestiones relacionadas con el proyecto de Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres de La Rioja.

En su intervención, ha indicado que “cada derecho abre la puerta a un nuevo derecho”, gracias a “la capacidad de progreso moral ilimitado” de la especie humana.

“La promesa democrática es una promesa de avance histórico. La democracia no es un modelo estático, definitivo y último”, ha añadido Rodríguez Zapatero.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

“Sabemos que nuestros días están contados y muchos queremos que nuestros días cuenten. Con esta ley de igualdad se da un avance, habrá un número de mujeres de La Rioja que van a vivir mejor, tener más apoyo y otra perspectiva de vida”, ha reflexionado.

El expresidente socialista, quien ha reconocido que es la primera vez que comparece ante un Parlamento autonómico, ha subrayado que la igualdad es “una materia decisiva para que las democracias sigan siendo sistemas políticos que generen credibilidad, oportunidades y derechos”.

Durante su mandato, se aprobó en 2007 la Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres, la primera de este ámbito en España, por lo que ha confiado en que la norma que se tramita en La Rioja logre “un consenso unánime”. Ha propuesto que los ayuntamientos dediquen callas y plazas públicas a mujeres destacadas, porque la historia las ha “invisibilizado”.

También ha sugerido que esta Ley debe recoger algún apartado que dedicado especialmente a “proteger y amparar a las mujeres con discapacidad”, porque en algún momento de su vida pueden sufrir algún tipo de acoso o abuso sexual. Ha constatado que “los planes de igualdad, allá donde se han hecho bien, han sido un éxito. Como en la universidad, que han sido las entidades que mejor los han aplicado”.

En su turno de intervención, la diputada socialista Ana Santos se ha preguntado si sería necesario poner en marcha un Instituto de la Mujer, como tienen otras comunidades y que la Ley de La Rioja no contempla; y también ha alertado de la feminización de la pobreza, especialmente en familias monomarentales.

La diputada del PP Begoña Martínez ha apuntado que el articulado de esta Ley contiene “verbos demasiado genéricos”, no incluye acciones específicas para mejorar la conciliación y ha recalcado que “de los propósitos y buenas intenciones se debe pasar a medidas concretas y dotación presupuestaria”.

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) David Miranda ha cuestionado que pueda haber una “hiperregulación” en el ámbito de la igualdad, al tener ya la Ley de ámbito estatal de 2007, y ha considerado que se debería exigir que se cumplan las leyes en vigor, en vez de tramitar nuevas.

Por último, la diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha abogado por abordar también en esta Ley “la doble discriminación que sufren las mujeres trans” y avanzar en fórmulas de coliderazgo en el ámbito político, para evitar “mujeres florero”.

La comparecencia de Rodríguez Zapatero se ha prolongado durante más de tres horas, en las que socialistas como Ana Santos y Nuria del Río (presidenta de la comisión) le han confesado que están en el PSOE por su figura y el expresidente ha agradecido al PP que haya tenido “una actitud de Estado”.

Subir