La Rioja

El Parlamento riojano aprueba la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado este miércoles la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural con los votos a favor de los grupos del PSOE y Cs; las diputadas de IU, Henar Moreno; y no adscrita, Raquel Romero; y el único voto en contra del Grupo del PP.

Según el propio texto de esta ley, su objetivo es “preservar los espacios naturales, la biodiversidad y la geodiversidad desde un enfoque integral del patrimonio natural, mejorar la coordinación entre los diferentes niveles administrativos encargados de su gestión”.

Entre los principios generales de esta normativa se encuentra “el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas vitales básicos, respaldando los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano de las generaciones presentes y venideras”.

Además, se busca “la conservación y restauración de la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de las especies silvestres”, de tal forma que “las medidas que se adopten para ese fin tendrán en cuenta las exigencias ambientales, económicas, sociales y culturales”.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado en el Parlamento riojano que la aprobación de la Ley de Accesibilidad Universal, aprobada también este miércoles, y de la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural son una muestra de “política útil para la ciudadanía riojana” y ha hecho hincapié en que el Gobierno de La Rioja “está siendo un ejemplo de trabajo por el cambio, de modernización de La Rioja y de estabilidad”.

En su intervención ante la Cámara, Andreu ha destacado que la aprobación de la Ley de Accesibilidad Universal supone “un avance claro en los derechos de las personas con discapacidad” y ha dicho que, gracias a ella, “20.231 riojanos y riojanas mejorarán sus condiciones de vida”. Además, ha indicado que beneficiará “a colectivos como el de personas mayores, migrantes con escaso dominio del idioma y personas con bajo nivel de alfabetización”.

La responsable del Ejecutivo ha mostrado también su satisfacción por la aprobación de la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural que “va a permitir que hay riqueza de cultivos y que esta se conserve y adapte al cambio climático”.

La presidenta de La Rioja ha agradecido el “trabajo exhaustivo” del Gobierno en la elaboración de estas leyes y ha insistido en que en el Parlamento “se hace política útil” para criticar a continuación las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición a la Ley de la Ciencia y a la Ley de Función Pública.

Subir