La Rioja

La huelga de letrados suspende más de un centenar de juicios en La Rioja

Más de un centenar de comparecencias y juicios, entre ellos dos en la Audiencia Provincial, se han suspendido en La Rioja durante las dos primeras jornadas de huelga indefinida convocada por los letrados de la administración de Justicia (LAJ).

La delegada en La Rioja de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), Judit González Barriales, ha detallado este miércoles a EFE que la huelga es secundada por el 95 por ciento de la plantilla, todos los letrados menos uno.

“No pedimos una subida de sueldo. Pedimos un salario adecuado a todas las funciones que desempeñamos”, ha subrayado.
A lo largo de la semana se suspenderán cinco lanzamientos de vivienda en La Rioja, ha precisado González Barriales, quien ha alertado de que la próxima semana también habrá problemas con las transferencias por embargos de sueldos o pensiones alimenticias, al coincidir con principio de mes.

Ha agregado que tampoco se celebrarán actos de conciliación y las sentencias no se notificarán inmediatamente, ya que dependen de los servicios mínimos, para los que hay siete LAJ de una plantilla total de 35 trabajadores.

Estos profesionales, los antiguos secretarios judiciales, han convocado esta huelga indefinida para reclamar al Gobierno mejoras retributivas y laborales, acordes a las nuevas funciones que se les ha ido atribuyendo tras sucesivas reformas legales, según la portavoz de la UPSJ en La Rioja.

Ha explicado que, desde 2009, han asumido más de 300 nuevas funciones y, actualmente, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el 61 por ciento de los procedimientos de los juzgados “no pasa por las manos del juez y es resuelto por los letrados”.

En estos 14 años, ha agregado, se ha trabajado “con una resignación económica que no tiene parangón con el resto de funcionarios de la administración de Justicia”, por lo que ha reclamado “una adecuación salarial a las nuevas funciones”.

En este sentido, González Barriales ha recalcado que los LAJ resuelven el 61 por ciento de los asuntos que se tramitan en su juzgado, pero su sueldo no es el 60 % del salario del magistrado, que resuelve el 40 por ciento restante.

La huelga, a la que están llamados los 43.000 profesionales de todo el país, está convocada por las asociaciones: Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ).

Subir