La Rioja

El PSOE celebra el “fin del bloqueo parlamentario del PP”

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE de La Rioja, Raúl Díaz, ha afirmado este martes que, con la aprobación en el Pleno de este miércoles, de la reforma del reglamento del Parlamento riojano “se acaba el bloqueo del PP”, partido al que ha pedido que “paren ya de hacerse daño a sí mismos cuando acuden a la Justicia”.

Díaz ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que ha explicado que “ojalá” el Grupo Socialista no hubiera tenido que presentar por lectura única la tramitación de este cambio en el reglamento, pero “es la única herramienta para dar viabilidad al Parlamento riojano, ya que hay un bloqueo en la Junta de portavoces por parte del PP desde hace más de tres meses”.

Ha asegurado que “el Grupo Popular ha retrasado durante tres semanas la aprobación de la Ley de Violencia de Género, evitó que se hicieran plenos ordinarios el pasado diciembre y trataron de que no se celebrara el de mañana”.

Este portavoz ha denunciado “el ataque del PP al Parlamento y a la democracia riojana ayer en la Junta de portavoces cuando se sometía a votación y debate el calendario del resto de la legislatura, de aquí al próximo mayo, y los populares y Cs votaron en contra de que hubiera plenos en dicho periodo: votaron por cerrar el Parlamento hasta el final de la legislatura”.

“Al PP se le hace bola que vayamos a aprobar leyes que mejoren la vida de los riojanos y, como no han dejado a ninguno de sus 3 diputados candidatos ser rivales de la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y les han impuesto uno que no está en la Cámara, la quieren cerrar”, ha subrayado.

Ha demandado al PP que “cumplan con su función de oposición, donde van a volver a estar tras las siguientes elecciones, y que dejen de dañar las instituciones, porque no se ha visto jamás que un partido en la oposición haga esto: intentar impedir que haya plenos, que el Ejecutivo riojano rinda cuentas y se aprueben leyes que mejoren la vida de los ciudadanos”.

Díaz ha destacado que en el Pleno de mañana se rechazará la enmienda a la totalidad del PP al Proyecto de Ley de Función Pública en La Rioja, que, ha dicho, tiene “un alto grado de consenso por parte de los sindicatos y va a beneficiar a 12.500 empleados públicos de esta comunidad”.

También se ha referido al rechazo en el Pleno de mañana de otra enmienda a la totalidad del PP, en este caso, al Proyecto de Ley de Ciencia, que “tiene el respaldo de la comunidad científica en esta región” y cuyo debate “se tuvo que celebrar hace dos meses”, pero que, tras su futura aprobación, “va a garantizar que el 5 por ciento de la riqueza de La Rioja pivote sobre la ciencia”.

Ha especificado que mañana se aprobarán las Leyes de Biodiversidad y la de Accesibilidad Universal, que “beneficiará de forma directa a 19.510 riojanos reconocidos con discapacidad por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), de las que el 45 por ciento tienen más de 65 años de edad”.

Subir