La Rioja

Andreu destaca los “excelentes resultados” de colaborar con Aragón y Navarra

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, tras reunirse este martes con sus homólogos de Navarra y Aragón, María Chivite y Javier Lambán, respectivamente, ha destacado los “excelentes resultados” de la colaboración entre las tres comunidades, que se ha traducido en la generación de riqueza.

“Siempre hemos tenido esa buena relación y hay que insistir en ella”, ha subrayado Andreu en una comparecencia ante los medios tras visitar en la localidad navarra de San Adrián el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA).

Andreu ha comentado que estas tres regiones comparten “algo tan extraordinario como es la ribera del Ebro”, no solo para la producción agroalimentaria sino también para el transporte, especialmente el de carácter sostenible por ferrocarril. En ese sentido, ha resaltado que La Rioja, Navarra y Aragón hacen una petición común al Estado para afianzar el ferrocarril para viajeros y mercancías.

FOTO: EFE/ Villar López

“No tememos prácticamente ningún límite, solamente el límite administrativo” para impulsar proyectos comunes, ha asegurado la presidenta riojana, quien también ha aludido a la apuesta que hace su comunidad por el impulso del hidrógeno verde como la “energía del futuro”.

También ha puesto de relieve el éxito conseguido en otros proyectos colaborativos, como el puesto en marcha en 2021 con Navarra en materia de cirugía cardíaca, que ha permitido crear equipos mixtos que se desplazan de una comunidad a otra para atender a los pacientes.

Asimismo, ha recordado proyectos en marcha relativos a la investigación universitaria, el campus Iberus o la creación de redes de emprendimiento digital, en este caso también con la Comunidad Valenciana.

FOTO: EFE/ Villar López

Otro de los proyectos a los que se ha referido es el ‘Ebro Resilience’, para la adaptación del cauce del Ebro “a lo que era en su origen” para evitar las avenidas de agua en cultivos, que provocan “tantísimos daños”. Este proyecto, ha manifestado, “va a enriquecer el parque de toda la Ribera del Ebro, tan rico para las futuras generaciones”.

Andreu ha hecho especial hincapié en el proyecto del Centro Nacional de Tecnología del Envase que se ubicará en Calahorra y que, en colaboración con Navarra y Aragón, permitirá entre otros objetivos el prototipado industrial de envases agroalimentarios.

También la ‘Enorregión’ impulsada por La Rioja es uno de los proyectos que la presidenta ha subrayado por su importancia. “Son grandes retos que se convierten en mucho mayores si los hacemos de manera conjunta”, ha concluido.

Subir