Deportes

La peor UD Logroñés de bronce: a por el récord de Calvo/Llona

FOTO: UD Logroñés

La cuenta de partidos sin ganar de momento se ha establecido en once jornadas. Es el tiempo que lleva sin sumar un triunfo en liga la UD Logroñés. Ganó en Alcoy, 0-1, con un gran gol de Ricardo Schutte. Y ahí comenzó la cuenta negativa de once jornadas sin sumar un triunfo, tiempo que va del 30 de octubre (empate a 2 en Alicante ante el Intercity) al pasado domingo 22 de enero con el ‘cerocerismo’ ante el Atlético Baleares. En este tiempo, ocho empates y tres derrotas (todas ellas fuera de casa: en Murcia, Elda y Soria).

Es sin duda el peor equipo de la UD Logroñés en la categoría de bronce del fútbol español de las últimas campañas, desde que en 2015, con Carlos Pouso al frente, este club se convenciera de que estaba en disposición de pelear por el ascenso. Por tanto, teniendo en cuenta la inversión en la plantilla, el presupuesto y los objetivos, éste es sin duda el peor equipo, por resultados, de la UD Logroñés en la vieja Segunda División B, actual Primera Federación. De ahí que sume seis jornadas seguidas en puestos de descenso, muy alejado de los objetivos reales marcados a principio de temporada.

En caso de no ganar en Lezama este domingo a las doce del mediodía, esta plantilla entraría en la historia. Se situaría a las puertas de ser, por resultados, el peor equipo de la UD Logroñés en toda su historia. Para ello debe no ganar en Lezama y sumar así doce jornadas consecutivas sin lograr triunfo alguno. Igualaría entonces las dos peores rachas del club en toda su historia. La última crisis la firmó en Segunda División Sergio Rodríguez. Doce jornadas sin ganar. Aquella temporada 2020-2021 acabó con el descenso del equipo, para constatar que ni presupuestariamente ni deportivamente la entidad blanquirroja estaba preparada para el fútbol profesional.

Y la peor racha de la historia de la entidad de Las Gaunas en la tercera categoría del fútbol español, en la que compite hoy en día, la firmaron en colaboración Pepe Calvo y Raúl Llona en el curso 2012-2013, con doce jornadas finales sin conocer la victoria, que estuvo cerca de situar al equipo en Tercera División. Se libró del descenso por un único punto de diferencia. Tras cuatro partidos sin ganar, Pepe Calvo fue destituido tras empatar a cero en Las Gaunas ante el Real Unión entrenado por Idiakez. La semana anterior, el equipo había perdido en Mendizorroza ante el Alavés (2-0), entrenado precisamente por Natxo González, que acabaría subiendo a Segunda División.

Natxo todavía no ha ganado en liga con la UD Logroñés, hasta el momento suma ocho partidos sin ganar. / UDL

A falta de ocho jornadas para el final, Raúl Llona debutó al frente del primer equipo. Lo hizo en Teruel con empate a cero. Llona no logró que su equipo ganara ningún encuentro. Pese a todo siguió al frente del primer equipo, en lo que ya se veía como una menor apuesta presupuestaria para la siguiente campaña, donde el equipo anduvo por la medianía y las gradas se fueron vaciando.

La reacción que no llega

Así que las dos grandes crisis de partidos sin ganar en la historia de este club se cerraron tras doce citas ligueras sin conocer la victoria. Este equipo de Sergio Rodríguez, Dupi, Aguilá y Natxo González se ha presentado ya, con especial estilo (curiosamente sin alarmismos pese a sumar seis jornadas en descenso, algo inédito en la historia de este club), en las once jornadas sin hacerlo, manteniendo un discurso alejado de agobios y urgencias. Es como si por nombre barruntaran una reacción que no se produce domingo tras domingo sobre el terreno de juego. Esperan una reacción igualmente histórica. El listón está a una altura que ahora mismo para infranqueable: el récord de triunfos seguidos de la UD Logroñés está situado en siete citas ganando. En la temporada del ascenso (2019-20). Y el récord de jornadas sin perder también se estableció en aquella histórica temporada, 17 fechas ligueras sin perder.

Reacción que no llega y que este club ha podido observar en su corta pero intensa historia. Pepe Calvo llegó a dimitir en diferido durante una rueda de prensa en Las Llanas, después de que la UD Logroñés perdieron ante el Sestao 3-1. Corría la temporada 2011-2012. Entonces el equipo sumaba una única victoria en doce partidos. Otra vez la frontera de los doce partidos. Empató contra el Athletic Club y contra el Eibar. Y cuando nadie lo esperaba sacó un partido en Lemona sobre un barrizal que supuso la reacción que estaba esperando aquella plantilla, Pepe Calvo, la afición y la directiva. Y en las 16 jornadas finales aquel equipo sumó trece victorias, un empate y dos derrotas. Se quedó muy cerca de lograr el primer playoff de su historia.

Reseñable en este punto fue también la reacción que logró al frente del primer equipo Sergio Rodríguez. Recogió un equipo herido de muerte tras el paso de Rafa Berges por el banquillo, y lo elevó de la zona de descenso a los puestos medios altos de la tabla. El técnico andaluz fue destituido tras perder 3-4 ante el Albacete en Las Gaunas. Ocho encuentros quedaban entonces para el final. Seis victorias seguidas sumó Sergio Rodríguez, perdió en Urritxe ante el Amorebieta y goleó al Gernika en el cierre del campeonato con un Coulibaly desatado. A cinco puntos se quedó aquel equipo de un nuevo playoff de ascenso.

Subir