La Rioja

Un nuevo tratamiento de purines riojano solo produce reacciones naturales

El novedoso Reactor Aeróbico de Alta Carga para el tratamiento de Purines, denominado sistema RAACPUR, de la empresa Intranox es “íntegramente hecho La Rioja” y “todo lo que produce son reacciones naturales, no hay ningún aporte de ningún químico que venga del exterior”.

Así lo ha afirmado a EFE Mariola Bravo de Castro, directora de Relaciones Institucionales de esta empresa riojana perteneciente al Grupo Ruiz, quien ha explicado que este sistema fue presentado en el último Congreso Internacional de Bioenergía, celebrado en Valladolid en 2022.

Bravo de Castro ha detallado que RAACPUR es “único en España y consigue reducir hasta en un 95 por ciento los niveles de nitrógeno”, que son “el verdadero problema de los purines”, los residuos de origen animal o vegetal procedentes de granjas o labores agrícolas, y todo ello sin utilizar en el proceso “ningún tipo de aditivo”.

Ha indicado que esta iniciativa es “un sistema de tratamiento en continúo automatizado que es de muy fácil manejo, con un consumo energético eficiente y que aporta unos gastos mínimos de mantenimiento, ya que está basado en la degradación de los fluentes líquidos por la acción de colonias bacterianas”.

Así, ha proseguido, “se producen reacciones bacterianas dentro de los depósitos y se produce un proceso de nitrificación y desnitrificación, durante el que esa reacciones bacterianas reducen el nitrógeno amoniacal, que está presente en el purín, entre un 85 y un 95 por ciento”.

Ha destacado que “el resultante que queda es una parte líquida que puede ser utilizada como agua de riego porque ya tiene unos componentes que son buenos para el campo, y con la parte sólida se puede hacer compost como abono”.

Sin coste añadido
“En otros sistemas, que no son el nuestro, hay que hacer un aporte de elementos químicos que suponen un coste y no son reacciones enteramente biológicas, o puede inyectarse el oxígeno mediante inyectores que, como estamos tratando con un material sucio como es el purín, se pueden estropear”, ha asegurado.

Sin embargo, el sistema RAACPUR tiene una forma de aportar el oxígeno al proceso con “unos costes de mantenimiento mínimos para el ganadero”, ha apuntado Bravo de Castro.

“Después de llevar estudiando esto desde 2016 y de realizar muchas pruebas, estamos muy satisfechos porque es un proyecto que está funcionando, y ahora mismo tenemos reactores en granjas y la gente está contenta y nos encarga presupuestos para hacer ampliaciones”, ha incidido.

Sin olores
Además, ha resaltado que “este sistema hace que desaparezcan los olores, ya que, en el momento en el que el purín entra en el sistema RAACPUR, el olor desaparece, y eso, para la convivencia de la granja con la gente de alrededor, es bastante interesante”.

“Trabajamos en proyectos de recuperación de dióxido de carbono (CO2) aplicados a la enología y a otros campos, como este, y también en temas de alimentación y en la digitalización para facilitar las condiciones necesarias y que, desde un dispositivo móvil, por ejemplo, se puedan controlar todas esas reacciones que se producen”, ha especificado.

Por su parte, el director técnico de Automatizaciones de Intranox, Sergio Molar, ha precisado a EFE que RAACPUR es “un sistema es totalmente automatizado con instrumentación, elementos de campo y que mide de forma continua el PH”, a lo que se suma que, “mediante bombeo, se ajustan las reacciones biológicas y la temperatura”.

“Desde 2016 ha habido un proceso de mejora del sistema en cuanto a la colocación de variadores de velocidad en los motores e impulsión de las bombas para reducir el costo de la energía, así como su integración en sistemas de Industria 4.0”, ha apuntado.

Subir