El nacimiento de Salvemos el monasterio de San Prudencio (Asociación para la recuperación del monasterio de San Prudencio en Monte Laturce), comienza a dar sus primeros pasos. Junto con el reciente anuncio de las jornadas de verano, la asociación se ha puesto en marcha para la organización de una Romería que trascurrirá desde la localidad de Clavijo hasta las ruinas del famoso cenobio en Monte Laturce.
Con esta iniciativa, pretenden movilizar a las localidades vecinas en la concienciación por la recuperación del importante bien patrimonial, a la par de recuperar una antigua tradición que tenía lugar en Logroño desde el siglo XVI, mediante una romería al convento el día 28 de abril (día en que se celebraba su fiesta religiosa desde el siglo XI).
De esta forma, se recuperaría una tradición que sufrió un importante cambio hace 400 años ya que en 1622 el obispo prohibió la procesión por ser contraria a las constituciones sinodales, si bien es cierto, esta romería se siguió celebrando, pero no de manera tan multitudinaria para evitar el gran gasto para el consistorio. Se sabe que, por lo menos hasta 1808 se continuaba realizando esta ofrenda y comida, en la que participaban el procurador mayor y dos regidores de la Ciudad de Logroño.
La iniciativa ha comenzado a ponerse en marcha y con ella, una Asociación ciudadana se propone revitalizar una acción festiva, cultural y religiosa de tradición en muchos lugares de España, en colaboración con los Ayuntamientos y la Iglesia. Se están estableciendo contactos para la participación de un padre del Cister en España en la misma.
Desde la Asociación se invita a todo aquel que se quiera sumar a la iniciativa a ponerse en contacto a través de sus redes sociales.