Universidad de La Rioja

Las matemáticas más olímpicas: 57 estudiantes en La Rioja

Un grupo de 57 estudiantes de Enseñanzas Medias de La Rioja se han enfrentado este viernes 20 y sábado y 21 de enero a las pruebas de la fase local de la LIX Olimpiada Matemática en La Rioja.

La Olimpiada Matemática Española está organizada por la Real Sociedad Matemática Española, bajo el patrocinio de la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio, y se desarrolla en dos fases: regional -organizada desde 1993 por la Universidad de La Rioja- y nacional.

Esta fase local se ha celebrado en dos sesiones en la que los alumnos ha debido resolver dos colecciones de problemas. La organización solo permite usar útiles de dibujo y escritura. En particular, no está permitido el uso de calculadoras, aparatos electrónicos, teléfonos móviles, libros, tablas u otros documentos distintos de los que proporcione el Tribunal. Los elementos antes mencionados tampoco se pueden introducir en el aula de las pruebas.

La Real Sociedad Matemática Española premiará a las personas propuestas por cada tribunal con un Diploma acreditativo y una cuota anual de membresía de estudiante, lo que le da derecho, entre otros beneficios, a acceder a la revista “La Gaceta” de la Real Sociedad Matemática Española durante un año.

Los tres primeros clasificados de la fase local participarán en la fase nacional que, esta edición, se celebrará en León los días 10 y 12 de marzo de 2023. En la Fase Nacional, los 36 primeros puestos serán premiados con medallas de oro, plata y bronce. Estos premios son compatibles con cuantos pueda conceder el Ministerio de Educación y Formación Profesional o cualquier otra Institución.

Además, las alumnas mejor clasificadas en las fases locales, hasta un máximo de 15, podrán participar en la prueba de selección del equipo español que representará a España en la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), que tendrá lugar en Portoroz (Eslovenia) en abril de 2023. Dicha prueba de selección se realizará en febrero de 2023.

En el curso 2021-2022, Diego Manso Anda, alumno del IES Escultor Daniel, se proclamó campeón de la LVIII Olimpiada de Matemática, mientras que Marcos Pascual Cid, del IES Tomás Mingot y Nicolás Díez Andrés, alumno del IES Esteban Manuel Villegas de Logroño, lograron el segundo y tercer puestos respectivamente. Además, Mencía Díaz de Cerio representó a España, por segundo año consecutivo, en la Olimpiada Femenina Europea, celebrada en Eger, Hungría.

Subir