Salud

La reproducción asistida en La Rioja: 430 nacimientos desde 2009

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario San Pedro de Logroño ha facilitado 430 nacimientos desde su puesta en marcha en 2009, con una tasa de éxito del 40 por ciento entre todos los tratamientos de fertilidad que realiza.

La doctora responsable de esta unidad, María José Puente, ha detallado a EFE que el servicio público de salud riojano proporciona a las parejas y a las mujeres que optan por la maternidad en solitario diversas técnicas de reproducción asistida, siempre que sean menores de 40 años.

Así, en este servicio se ofrecen desde las técnicas más sencillas, como la Inseminación Artificial Homóloga (IAH) y la Inseminación Artificial con Donante (IAD), que se presta también a parejas formadas por dos mujeres.

En esta unidad también se utilizan técnicas de reproducción asistida más complejas, como la Fecundación In Vitro/Inyección intracitoplasmática (FIV/ICSI), gracias a su laboratorio de embriología; y el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) .

Desde la implantación de la FIV, se han ido incrementando las prestaciones, con nuevos servicios para “preservar la fertilidad”, como la vitrificación ovocitaria o de semen por causa oncológica.

Esta misma opción también se ofrece para pacientes que tienen “comprometida” la fecundidad por enfermedades como la endometriosis o por fallo ovárico precoz, “siempre y cuando su edad sea inferior a 35 años” y haya una reserva de la hormona antimülleriana (AMH), ha precisado.

Sin lista de espera

Anualmente, se realizan en esta unidad unos 200 ciclos de fecundaciones in vitro, aunque durante la pandemia esta cifra se redujo a unos 140 al año, debido a las paradas quirúrgicas.

En el caso de las inseminaciones, el número de tratamientos oscila entre los 230 y 260 anuales, y en el Hospital Universitario San Pedro de Logroño “no hay listas de espera”, por lo que se puede acceder al tratamiento de forma “inmediata”, ha dicho Puente.

Del total de pacientes durante 2022 (hasta diciembre), se ha atendido a 33 para inseminación artificial, de las que 22 eran mujeres solas, y se logró un resultado positivo en 7 de estas, lo que supone el 33 por ciento.

Este tratamiento también se ha proporcionado a otras 11 pacientes con pareja femenina, con embarazo en 5 de ellas, lo que supone un 49 % del total.

El porcentaje de embarazos logrados por FIV/ICSI es de un 40 por ciento, aunque la edad es “uno de los factores más limitantes a la hora de conseguir el tan ansiado embarazo”, ha asegurado.

Edad media de 36 años
La edad media de las pacientes que acuden a esta unidad es de unos 36 años, pero el mayor grupo etario oscila entre 36 y 40 años.

“Diversas causas sociales y laborales han retrasado cada vez más la edad de la maternidad en las mujeres, lo que provoca problemas para conseguir un embarazo”, ha subrayado.

Así, ha recordado a las mujeres que desean posponer la maternidad que, a partir de los 35 años, desciende “considerablemente” la tasa de fecundación.

Por ello, muchas mujeres deciden conservar sus óvulos vitrificados en un banco privado, ya que en este servicio solo se atienden los casos de pacientes oncológicos.

La doctora Puente ha constatado que se ha producido un incremento de las pacientes atendidas que eligen ser madres en solitario o que tienen una pareja femenina, para lo que se utilizan inseminaciones con semen de donante.

Futuro: criopreservación

Esta unidad quiere incrementar las prestaciones que ofrece el sistema sanitario de salud riojano con nuevas técnicas, como la posibilidad de disponer de un banco de ovocitos para determinado grupo de pacientes, como mujeres con baja reserva ovárica, por enfermedades como fallo ovárico precoz o endometriosis.

Respecto a las personas transgénero, ya se trabaja en conjunción con la unidad de Endocrinología para poder realizar la preservación de gametos en el momento que lo requieran.

Además de criopreservación del embriones o gametos, esta unidad también cuenta con un embroscopio para verificar el desarrollo del embrión antes de su implantación.

En esta unidad, dotada con quirófano propio y una consulta, trabajan tres ginecólogas, un embriólogo y tres enfermeras.

Subir