Rioja Alavesa

El proyecto eólico de Labraza se ejecutará a finales de 2024

La Declaración de Impacto Ambiental del Parque Eólico de Labraza (Oyón) es un hecho. La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha estimado que el proyecto eólico podrá ejecutarse en una instalación que prevé 8 aerogeneradores y va a tener una capacidad de generación de 40 megavatios.

La obra, promovida por Aixeindar es un proyecto que afecta a dos comunidades diferentes, Euskadi y Navarra, por lo que ha precisado tramitación ministerial que ha concluido favorablemente.

El procedimiento de evaluación ambiental previa a la autorización del proyecto ha incluido los preceptivos trámites de información pública y consulta establecidos en la normativa, así como diversas consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

El Plan Territorial concreta fundamentalmente la implantación de instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en suelo no urbanizable, no regulando su uso ni su distribución. Las condicionantes y los requisitos de índole medioambiental continúan siendo los establecidos por su estricta reglamentación.

Subir