La Rioja

Nalda honrará al músico García Fajer en la Casa Grande

El Ayuntamiento de Nalda e Islallana ha iniciado las obras de acondicionamiento de la segunda planta del edificio consistorial en la Casa Grande, donde se construirá un salón de actos con el hombre de su hijo ilustre, el músico Francisco Javier García Fajer.

En una nota, el Consistorio de esta localidad ha detallado que la segunda planta de este edificio también contará con nuevos espacios destinados a la juventud y la cultura.

De esta forma, además de completar la rehabilitación de este edificio inmueble, esta actuación permite homenajear la figura ilustre de García Fajer, conocido como “el Españoleto”, quien nació en Nalda en 1730.

Francisco Javier García Fajer es uno de los grandes nombres de la música española del siglo XVIII y, desde el Ayuntamiento de Nalda e Islallana, se pretende divulgar y dar a conocer su importante figura.

La rehabilitación de la Casa Grande es uno de los proyectos más importantes en la historia del municipio, por la envergadura del edificio y por su destacada historia desde que fue construido en 1880 por parte de la familia Osma.

Este palacio se encuentra ubicada en el centro del pueblo, presidiendo la Plaza de la Tela y, desde el pasado 2022, alberga la sede del Ayuntamiento de la localidad y dependencias municipales.

La zona noble de la primera planta, donde se encuentran las oficinas municipales, está dedicada a Gaspar de Osma Ramírez de Arellano (Lima, Perú, 1815 – Nalda, 1896) quien ordenó construir la Casa-Palacio.

El Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés, ha afirmado que, además de un Ayuntamiento accesible, moderno y utilitario, se pretende “poner el edificio a disposición del pueblo y de los vecinos, como centro de la actividad municipal y de su día a día, un lugar donde el ocio y la cultura sean protagonistas en este espacio cargado de historia”.

Osés ha anunciado que el Ayuntamiento profundizará en la investigación y divulgación en torno a la figura de este gran músico naldense, como en los cursos de verano de la Universidad de La Rioja que se celebraron este pasado año en Nalda bajo el título “Francisco Javier García Fajer (1730-1809): un músico de su tiempo”

Subir