La Rioja

El PP cifra en 21 millones de euros el sobrecoste del Gobierno en “chiringuitos”

El diputado regional del PP riojano Carlos Cuevas ha cifrado este viernes en 21 millones de euros el sobrecoste que ha supuesto esta legislatura la “administración paralela” del Gobierno riojano en comparación al gasto en altos cargos, asesores y gerentes del último Ejecutivo popular.

En una rueda informativa, Cuevas ha denunciado que el Gobierno presidido por la socialista Concha Andreu es “caro, caótico y sobredimensionado”, ya que cada año gasta en los “nuevos chiringuitos” 5,3 millones de euros más en altos cargos y puestos de confianza que el último Ejecutivo del PP.

Según sus datos, en 2019, el último año del mandato del popular José Ignacio Ceniceros se presupuestaron 2,7 millones para altos cargos, 400.000 para gerentes de entes públicos, 1,2 millones para Presidencia y 1,7 millones para seguridad social, que sumarían 6,6 millones anuales con la actualización de los costes laborales.

El Gobierno de Andreu ha presupuestado este año 12,3 millones por los mismos conceptos: 4 millones para altos cargos, 660.000 para gerentes de entes públicos, 2 millones para la Oficina de la Presidenta y 2,7 millones para seguridad social, lo que supone 5,3 millones más que el gasto anual del PP, ha agregado.

Este diputado regional del PP ha criticado que “la que se definió como la defensora de lo público, se ha dedicado a colocar a amigos y compañeros del partido e incrementar el número de entes públicos”, donde se hacen contratos indefinidos al personal al amparo de la última reforma laboral.

Entre los nuevos organismos públicos ha citado la Fundación para la Transformación de La Rioja, que cuenta con once empleados, pero seis de ellos se dedican a cuestiones relacionadas con el teatro y dos son periodistas.

Ha criticado que esta organización, que debería dedicarse a la transformación regional mediante la economía digital y la transferencia tecnológica a empresas, solo ha licitado desde su creación 8 contratos, por valor de 810.000 euros, por lo que se ha preguntado “a qué se dedica su plantilla”.

Cuevas ha cuestionado la transformación de La Rioja Turismo en la entidad La Rioja 360, porque era un ente que “funcionaba razonablemente bien” y en el que, ha recordado, se han contratado a compañeros socialistas de Andreu.

En la Fundación del Envase y el Embalaje se ha contratado a tres altos directivos por 260.000 euros anuales, a los que hay que sumar otros 30.000 que costó la empresa del País Vasco que hizo este proceso de selección del personal, ha apuntado.
La Agencia Riojana de Transición Ecológica y Cambio Climático (ARTECC) es un ente “totalmente innecesario” para el PP y prevé pasar de un plantilla de 11 a trabajadores a 23.

 

Además, ha añadido, se ha puesto en marcha la entidad ‘La Rioja Cuida’, al internalizar el transporte sanitario, y se ha recuperado el Consejo Económico y Social (CES).

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

 

También ha recordado que se pretende reactivar la Defensoría del Pueblo y que la nueva Ley de Agricultura incluye la creación de una agencia de investigación agraria.

Ha concluido que esta administración “no es más eficaz, ni más eficiente”, porque tiene detrás a un Gobierno “caótico”, en el que se han cesado al 90 por ciento de los cargos que comenzaron al inicio de la legislatura, en 2019.

Subir