La Rioja

El PP pide “aparcar” la reforma de San Antón en el Presupuesto

El PP de Logroño ha reclamado al equipo de Gobierno que los presupuestos municipales “aparquen” los proyectos de obras que no están consensuados, como las obras de las calles Duquesa de la Victoria o San Antón.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, y la concejala Mar San Martín, han analizado, este viernes, en una rueda informativa, la falta de presupuesto municipal para el actual ejercicio.

Escobar ha criticado la “negligencia” del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, por no ser capaz de aprobar un presupuesto para el Ayuntamiento de Logroño “a tiempo”, es decir, que estuviera en vigor el 1 de enero de 2023.

El Ejecutivo local, ha lamentado, continua sin dar a conocer el anteproyecto de dichos presupuestos, por lo que “el presupuesto para 2023 entraría en vigor como pronto en marzo, es decir,a tres meses de las elecciones municipales”.

Así, ha señalado, es que no se van a poder gestionar nuevas actuaciones durante la campaña electoral, por lo que “el presupuesto que se apruebe solo podría servir dos meses”. Por ese motivo, ha remarcado la necesidad de presupuestar inversiones para la ciudad pero “no hipotecar al Gobierno local que surja de las próximas elecciones”.

El actual Ejecutivo local, ha apuntado, no está legitimado a las puertas de unas elecciones para “abordar proyectos no consensuados, controvertidos y ni tan siquiera expuestos en el programa electoral del PSOE”.

Escobar ha citado dos ejemplos, como las actuaciones en las calles San Antón y Duquesa de la Victoria, donde “no hay consenso sobre los mismos, por lo que se entiende que se deben aparcar hasta que transcurran las elecciones”.

También ha dicho que la acción “más sensata” es trabajar en el mantenimiento de la ciudad, en sus gastos corrientes y en proyectos en ejecución como Vara de Rey, Cien Tiendas, Mercado de San Blas, Puente Mantible o el yacimiento de Valbuena.

Ha mencionado otros proyectos que ya está consensuados como la remodelación de La Glorieta y la Plaza de El Coso, y la apertura de la nueva estación de autobuses.

Por su parte, San Martín ha expuesto algunos datos y conclusiones que se extraen de los informes que acompañan el expediente de prórroga del presupuesto, en el que se dice que el presupuesto prorrogado es un “remedio contable” del presupuesto real, y que los datos constatan que “las cuentas de 2022 que se anunciaron como realistas e inmejorables no lo han sido”.

Ha explicado que la prórroga solo puede realizarse en algunas partidas y en su ejecución real, por lo que “se confirma una baja en los ingresos por el impuesto de Plusvalías, lo que demuestra que el presupuesto de ingresos de 2022 estaba artificialmente inflado”.
También ha lamentado el descenso de la aportación de la Comunidad Autónoma de La Rioja en 680.000 euros y el ajuste a la baja en el capítulo II de tres millones de euros porque “no se ha ejecutado durante el año 2022”.

Subir