Cultura y Sociedad

El Instituto Cervantes reafirma en La Rioja su impulso a las industrias culturales

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El Instituto Cervantes ha reafirmado su compromiso por potenciar las industrias culturales, la atención a los creadores y facilitar su movilidad para mejorar sus oportunidades profesionales, ha dicho a EFE este viernes la directora de Cultura de este organismo, Raquel Caleya.

Ha detallado las conclusiones las jornadas celebradas desde el miércoles en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, en las que han participado 60 responsables culturales del Instituto Cervantes de todo el mundo.

En estas jornadas, celebradas por primera vez fuera de Madrid, se ha presentado el ‘Plan de acción cultural, de bibliotecas y cultura digital 2023-2026’, cuyas actuaciones se encardinarán dentro del Plan de Transformación Digital ya en marcha.

Hasta 2025, el Instituto Cervantes prevé la inversión de 42 millones de euros de fondos europeos -a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- en diversos proyectos de transformación digital, algunos ya en ejecución y otros que se perfilarán durante este año.

Caleya ha precisado que, por ello, ha habido que coordinar todos los proyectos y procedimientos a este Plan de Transformación Digital, que permitirá acelerar la institución en el ámbito digital.

Ha indicado que el Instituto Cervantes ha tenido que desarrollar una nueva manera de programar sus actividades a través de los grandes planes internacionales, que responden a objetivos específicos en cada zona, como Brasil, Estados o Asia-Pacífico.

Aunque el trabajo que desarrolla el Instituto Cervantes en su red internacional de centros ubicados en 88 ciudades en 45 países es “el mismo”, ha apuntado que hay que “atender las especificidades y características especiales de cada territorio”.

Esta función se debe desarrollar “desde una perspectiva humanista, social, democrática y ecológica” de la institución, ha dicho, para que sus actividades las puedan aprovechar las personas que aprenden español o se quieren asomar a la cultura en español.

En el ámbito de las industrias culturales y los creadores, ha abogado por colaborar con otras entidades internacionales y organizaciones locales en cada uno de los países.

Durante estas jornadas, los asistentes han confirmado la apuesta del Instituto Cervantes por la ciencia en español y su divulgación, además de concretar y coordinar la programación de las actividades de los centros para 2023.

Caleya ha incidido en la importancia de haber desarrollado estas jornadas en San Millán de la Cogolla, cuyos monasterios emilianenses de Yuso y Suso han celebrado en diciembre de 2022 el 25 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Estos monasterios se encuentran ubicados en el proyecto estratégico regional ‘Valle de la Lengua’, en el que se engloba el Observatorio Global del Español, un centro de investigación que depende del Instituto Cervantes, incluido en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) ‘Nueva Economía de la Lengua’.

En el monasterio de Yuso aparecieron a finales del siglo X las primeras palabras escritas en español, en las glosas emilianenses, una explicación en romance, la derivación en latín vulgar que hablaba el pueblo, a unos textos escritos en latín culto.

Por ello, ha resaltado “la importancia de mirar al futuro desde la herencia del pasado, desde un lugar que no solo es la cuna del español y de la escritura”.

Subir