La Rioja

Ezcaray, en el ‘Top 10’ de pueblos más bonitos de España para National Geographic

Si existe una publicación de referencia en el ámbito de los viajes y los paisajes espectaculares a nivel mundial, esa es sin duda National Geographic. La revista, especializada desde hace décadas en peinar el planeta en busca de rincones increíbles, ha planteado a su redacción el reto de recoger en un listado los cien pueblos más bellos de España que merecen un viaje en 2023.

Y cómo no, entre ellos se hacen hueco dos localidades riojanas que protagonizan algunas de las estampas más bonitas de la comunidad: Ezcaray y San Vicente de la Sonsierra.

La primera de ellas lo hace, además, en un lugar destacado de la clasificación, pues accede al ‘Top 10’ desde la novena posición. La redacción de viajes de National Geographic destaca que Ezcaray es “un coqueto municipio con mucha historia, tal y como atestiguan sus abundantes edificios palaciegos y señoriales y sus bellas plazuelas porticadas”.

“En el siglo XVI, Ezcaray se convirtió en un destino importante marcado por sus talleres de manufactura lanera y su Real Fábrica de Paños, convertida ahora en Ayuntamiento y albergue. Una actividad que, a día de hoy, sigue siendo un reclamo para algunas de las marcas de moda más conocidas en todo el mundo, pues allí se elaboran artesanalmente mantas, bufandas, chales y pañuelos para firmas como Loewe, Carolina Herrera o Hermès”, añade.

Entre los lugares a visitar sí o sí dentro de Ezcaray, destaca “la plaza de la Verdura y la del Quiosco (donde se ubica el palacio del Arzobispo Barroeta), epicentros de la vida social. Es una visita imprescindible la Parroquia de Santa María la Mayor, ejemplo único de estilo gótico aragonés en La Rioja. En términos de gastronomía, destaca El Portal del Echaurre, dos estrellas Michelin”.

En el puesto 80 del listado figura San Vicente de la Sonsierra, que “desafía a la lógica por estar en suelo riojano, pero en ribera alavesa”. “Por eso -explica la reseña- extraña la ausencia de un ‘ongi etorri’ cuando se cruza el viaducto moderno que atraviesa el Ebro en paralelo al antiguo puente medieval. He aquí la primera imagen idílica del pueblo. Una instantánea en contrapicado con la sierra de Cantabria como telón de fondo que se conquista en sus calles. Paseando por ellas se disfruta de un maridaje perfecto de restos medievales, bodegas y bares de vinos”.

Finalmente, National Geographic aconseja que “antes de entregarse a una cata, merece la pena visitar el recinto amurallado, partiendo de la Plaza Mayor hasta el castillo, desde donde las viñas se divisan en plenitud”. “En las afueras, es recomendable desviarse a la ermita de Santa María de la Piscina, una joya románica rodeada de hallazgos arqueológicos entre los que destaca una necrópolis rupestre medieval”, concluye la publicación.

Subir