La Rioja

Comienza la selección del jurado para el juicio del ‘monstruo de Lardero’

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La Audiencia Provincial de La Rioja ha elegido este jueves por sorteo a las 36 personas entre las que elegirá a los miembros de tribunales populares que se celebren próximamente, como el juicio por la muerte del niño de 9 años Álex, que comenzará el próximo 20 de marzo.

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha detallado que cada dos años se eligen por sorteo a 500 personas entre los inscritos en el censo electoral vigente de la comunidad autónoma como posibles miembros de un jurado. La ley del jurado dispone que, haya o no haya juicios previstos con tribunal popular, el sorteo debe realizarse cada dos años obligatoriamente.

De entre estos 500, se vuelve a elegir a 36 personas y se abre un plazo para que aquellos que tengan alguna excusa para actuar entre las recogidas en la ley puedan presentar sus alegaciones.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Entre las excusas para actuar de jurado se incluyen: tener más de 65 años, haber desempeñado funciones de jurado en los cuatro años precedentes, ocuparse de personas dependientes, desempeñar trabajos de interés general, residir en el extranjero, ejercer como militar profesional o cualquier otra causa justificada.

Estas alegaciones o excusas que se envían a la Audiencia Provincial en modo cuestionario, se ven por el tribunal para valorar si, de acuerdo con la ley, las acepta o no. Una vez vistas las excusas, si quedan menos de 20 personas, el sorteo tendría que repetirse y elegir a otras 36.

Si hay más de 20 tras el plazo de alegaciones, los candidatos deben comparecer a puerta cerrada ante el tribunal y las partes para ser interrogados por si no cumplen alguno de los requisitos para ser miembros del jurado y podrían ser recusados por las partes.

Entre los que queden, si son más de 11, se hará un sorteo para elegir a los nueve jurados y dos suplentes. Esto sucederá el 16 de marzo para el juicio por el supuesto asesinato y agresión sexual del pequeño Álex.

Subir