El astro

La situación meteorológica mejora, pero el puerto de Montenegro sigue cerrado

La llegada de una masa de aire más templada y el paso de un frente cálido eleva las temperaturas este jueves, mientras la cota de nieve ha ido subiendo progresivamente, con el puerto de Montenegro cerrado en La Rioja y otros cuatro de la red autonómica con cadenas.

Aún si bien aún subsisten problemas por las inclemencias meteorológicas en varios puntos del norte peninsular, incluyendo a 115 carreteras de la red viaria principal entre las que figuran autovías y autopistas.

De acuerdo con los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, está prohibido el paso de camiones y articulados en Álava y hay dificultades en Navarra y el puerto de Somosierra (Madrid), además de varias autovías en Burgos, Valladolid, León y Zamora.

En la red secundaria, hay otras 106 vías afectadas, de las cuales 25 siguen cortadas.

La Guardia Civil ha auxiliado a más de 760 personas desde este pasado sábado, 9 de ellos en La Rioja, con la mayor parte de las intervenciones en carretera, en un operativo en el que, hasta este pasado miércoles, han participado más de 700 agentes pertenecientes a las especialidades de Seguridad Ciudadana, SEPRONA y Tráfico.

Las provincias donde se han llevado a cabo estos auxilios son Asturias, Burgos, Huesca, La Coruña, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Ávila, Álava, Tarragona y Vizcaya.

En Galicia, el temporal de lluvia, viento y nieve ha dejado un total de 1.543 incidencias desde el comienzo del mismo el pasado día 16 hasta la medianoche pasada: en su mayor parte las notificaciones han sido por caída de árboles, pero también ha habido avisos por postes y cables dañados por el mal tiempo.

La provincia de La Coruña ha sido la más afectada, con 640 casos aunque entre las incidencias más destacadas recopiladas por el 112 Galicia figura el descarrilamiento de un tren en Silleda (Pontevedra) en el trayecto entre Orense y Santiago durante la tarde del miércoles a consecuencia de un desprendimiento de tierra y piedras si bien no causó daños personales.

Además, hubo diversas inundaciones y rescates de personas que quedaron atrapadas en sus viviendas por el desbordamiento de ríos en la zona central de Lugo y, en especial, en Begonte, así como complicaciones en vías secundarias y algunas principales como la A-52, la N-6, la N-640 o la N-540.

En Asturias, la nieve ha interrumpido el tráfico en cinco puertos de montaña y siete tramos de la red secundaria de carreteras del Principado y además obliga al uso de cadenas en otro medio centenar de vías, según 112 Asturias.

No obstante, la circulación en las dos principales vías de comunicación por carretera con la Meseta, la autopista del Huerna (AP-66) y el Puerto de Pajares (N-630), que ayer estuvieron cortadas al tráfico de vehículos pesados, se encuentra hoy totalmente normalizada.

En Cantabria, el gobierno autonómico se plantea solicitar “más adelante” una declaración de zona catastrófica y la petición de ayudas al Ejecutivo central, según el vicepresidente, Pablo Zuloaga,

En Navarra, el frío ha llevado el cartel de completo a los dos albergues para transeúntes que gestiona el Ayuntamiento de Pamplona, con más de un centenar de plazas.

En Cataluña, Protección Civil ha activado de nuevo la alerta del plan VENCAT ante un nuevo episodio de fuertes vientos, y del NEUCAT, por nevadas, una situación meteorológica adversa que irá acompañada de frío intenso la noche del viernes al sábado.

Las comarcas más afectadas por rachas de viento que pueden superar los 90 kilómetros por hora serán Anoia, Alt Penedès, Baix Penedès, Alt Camp y Baix Camp, aunque el fenómeno se prevé que sea generalizado en toda Cataluña, mientras que el aviso del NEUCAT es demás de 5 centímetros de nieve en cotas superiores a los 600 metros en todas las comarcas del Pirineo y prepirineo.

En Castilla-La Mancha, la nieve o el hielo ha afectado a 15 rutas escolares de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, que transportan a un centenar de alumnos en Albacete, Cuenca y Guadalajara.

El temporal comenzó ayer a remitir y a las 19:00 horas del miércoles el Gobierno de Castilla-La Mancha desactivó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se encontraba en fase de alerta en toda la comunidad autónoma desde las once de la noche del lunes, día 16.

En el País Vasco, el Departamento de Seguridad del ejecutivo autonómico activará el próximo sábado un aviso amarillo porque se espera que a final de la jornada la cota de nieve vuelva a bajar a los 300 o 400 metros con una posible acumulación de precipitaciones de hasta 2 centímetros de nieve a 600 metros y hasta 5 a los 1.000.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha activado este jueves la primera alerta por frío de esta temporada, con previsión de temperaturas mínimas inferiores a los menos dos grados centígrados.

Esta alerta ha sido activada en el marco del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, que está en funcionamiento desde el pasado de 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de este año, señala el Gobierno regional en un comunicado.

Subir