La Rioja

Día de nieve: la N-111, cortada para camiones

El temporal corta la N-111 para camiones desde Nalda

Después del viento y la lluvia, las previsiones meteorológicas ya habían advertido que la nieve haría acto de presencia en La Rioja y así ha sido. La carta de presentación de la borrasca llegaba este martes en forma de vientos huracanados que harían saltar los radares en Valdezcaray y tumbaban una veintena de árboles a su paso por Logroño. Pese a todo, los partes meteorológicos aseguran que el temporal demostrará todo su potencial entre el miércoles y el jueves.

Así, la jornada ha llegado marcado por una bajada de la cota de nieve. Desde primera hora de este miércoles, 18 equipos del parque móvil autonómico de mantenimiento de carreteras están actuando para garantizar que el transporte escolar y el tráfico en general transite con normalidad. Aún así, todos los puertos de la red autonómica necesitan, a primera hora de la mañana, de cadenas. Además, la N-111 desde Nalda requiere la necesidad de cadenas y está cortada para camiones.

En lo referente a las carreteras nacionales, la AP-68, a su paso por Briones en dirección a Burgos, mantenía un carril inhabilitado por la alta cantidad de nieve mientras en el otro sentido comenzaban a pasar las primeras quitanieves a eso de las 6.30 de la mañana.

La cota de nieve oscila este miércoles entre los 400 y los 500 metros, por lo que -de darse las circunstancias adecuadas- podríamos ver las calles de Logroño y Calahorra teñidas momentáneamente a lo largo del día.

Las mayores precipitaciones, eso sí, se han prodicido durante la madrugada y entrada la tarde, con la franja horaria de mayor intensidad entre las 19 y las 21 horas, cuando los copos de nieve se repartirán por prácticamente cada rincón de la comunidad.

Pero el jueves, tal y como vino, el temporal irá retrocediendo sobre sus pasos y la cota de nieve se elevará paulatinamente hasta sobrepasar los 1.600 metros de altitud, con precipitaciones «poco probables» en el valle.

Precaución, amigo conductor

Con el objetivo de que la nieve no tenga mayor incidencia que colapsar la galería de imágenes de nuestro teléfono, los servicios de emergencias entran este martes en modo de alerta. A nivel regional, un centenar de profesionales y 26 vehículos se encargarán de mantener despejadas las carreteras de la red autonómica y otras 21 quitanieves harán lo propio en las de la red estatal, dentro de un dispositivo especial del Ministerio de Transportes, que entre el miércoles y el jueves desplegará casi 900 quitanieves en La Rioja y otras seis comunidades.

A título municipal, el Ayuntamiento de Logroño ha activado el nivel 1 del Plan de Nevadas (integrado por 200 efectivos y medio centenar de vehículos) y desde este martes rocía con sal las calzadas y aceras de la capital riojana para prevenir la aparición de posibles placas de hielo. Asimismo, todo el personal del dispositivo permanece en guardia por si la situación empeorase y, así, se activase el nivel 2 del plan.

Ante tal panorama, la mejor recomendación es prescindir de cualquier desplazamiento por carretera que no sea indispensable. Aunque, si no te queda más remedio que tirar de vehículo particular, te vendrán bien los consejos para optimizar la seguridad bajo condiciones adversas de la Dirección General de Tráfico.

Subir