La Rioja

Capellán considera que la renuncia de Alberto Bretón “es respetable”

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha afirmado este martes, en referencia a la baja del partido del hasta ahora diputado regional Alberto Bretón, que “las decisiones personales son respetables”.

Capellán ha realizado estas declaraciones en respuesta a cuestiones de los periodistas durante una rueda informativa, en la que ha indicado que todos sus esfuerzos como candidato “han sido para escuchar a la gente, construir y que se conozcan con claridad las líneas de los proyectos”.

En un comunicado, Bretón ha anunciado este martes que ha presentado su baja en el PP de La Rioja después de 21 años de militancia, dimite como vocal del Comité Ejecutivo Regional del partido y renuncia a su acta de diputado en el Parlamento riojano.

Ha explicado que ha tomado esta decisión después de que el pasado sábado la Dirección Nacional del PP descartase en Zaragoza “definitivamente” la posibilidad de celebrar un Congreso regional en el que los filiados pudieran “elegir libremente y sin imposiciones” al candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja.

Alberto Bretón y el también diputado regional Alfonso Domínguez lideraron dos precandidaturas a presidir el PP riojano, mientras que el parlamentario autonómico Carlos Cuevas presentó una propuesta de unidad ante un Congreso Regional, que finalmente no fue convocado.

Finalmente, el pasado mes de octubre, la Dirección Nacional del PP propuso a Capellán como candidato a la Presidencia del Gobierno regional en las próximas elecciones autonómicas, una decisión que fue ratificada por el Comité Ejecutivo Regional del PP riojano.

En relación a si intentó convencer a Bretón para unirse a su proyecto, Capellán ha asegurado que ha hablado “con todas las personas, y la inmensa mayoría de las personas e ideas se han sumado y están colaborando porque han entendido que La Rioja necesita el cambio frente a mal Ejecutivo de estos últimos cuatro años”.

El siguiente en la lista autonómica presentada por el PP en 2019, para sustituir a Bretón como diputado regional, es el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena.

Por otro lado, sobre la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo del PP al Proyecto de Ley de Función Pública de La Rioja, que se debatirá el próximo día 25 en el pleno del Parlamento riojano, Capellán ha dicho que le hace “muchísima ilusión” que “se va a debatir algo” en esta Cámara.

“La dinámica a la que ha llevado el Gobierno regional es la de que las leyes y las cosas importantes del Parlamento se debatan en lectura única y sin enmiendas, y tienen la poca vergüenza de decir que eso es por los partidos de la oposición, PP y Cs”, ha subrayado.

Subir