La Rioja

Unas 183.000 grullas comunes invernan en España: 37 en La Rioja

Un total de 183.084 grullas comunes invernan en España repartidas en trece comunidades autónomas, según el último censo migratorio elaborado por voluntarios y coordinado por la asociación Grus Extremadura en toda España. 37 de ellas lo hacen en La Rioja.

Según ha explicado el coordinador del censo, José Antonio Román, los datos revelan una bajada considerable del número de ejemplares invernantes con respecto al año pasado, en el que se llegaron a censar 259.587 ejemplares, es decir, 76.503 ejemplares menos que el invierno pasado.

Román ha comentado que el censo se llevó a cabo el día 16 de diciembre, que coincidió con el paso de los frentes lluviosos que trago a la Península Ibérica la borrasca Efraín. Este hecho, ha señalado, condicionó los resultados del mismo, ya que dejó impracticables muchos caminos que impidieron acceder a algunos importantes dormideros, que en algunos casos fueron contados en la semana siguiente.

Por otro lado, el llenado de algunos embalses dejó muchas zonas sin ser las adecuadas para las grullas, como fue el caso del embalse de los Canchales en Badajoz.

Román ha comentado que las abundantes lluvias, además de llenar pantanos y mermar los dormideros de las grullas, dejaron también muchos charcos o lagunas, que fragmentaron las zonas de descanso de estas aves, lo que complicó su conteo, al quedar en zonas poco accesibles.

Los resultado totales del censo arrojan un dato de 183.084 ejemplares y Extremadura es la comunidad autónoma donde más grullas se contabilizaron, con 78.521 ejemplares. Castilla-La Mancha, con 47.875, es la segunda comunidad autónoma en importancia para la invernada de la grulla común, ha precisado el coordinador del censo.

La tercera comunidad en importancia para la invernada de la grulla, según este censo, es Aragón, que acoge un total de 41.107 ejemplares. Andalucía con 12.279 ejemplares y Navarra con 7.514 -aunque más de la mitad eran aves en migración que entraron el día 17-, son las comunidades autónomas que se sitúan por detrás.

En Castilla y León el número de ejemplares censados fue de 5.197 lo que le convierten en la sexta comunidad autónoma que acoge un mayor número de ejemplares de esta especie. Los voluntarios del censo contabilizaron 106 ejemplares en Cataluña, la mayoría también migradoras; 11 en la Comunitat Valenciana; y 13 en las Islas Baleares. También se registraron 298 por Madrid , 75 de Euskadi, 50 de Cantabria y 37 de La Rioja.

Román ha subrayado que la principal merma de invernantes la ha sufrido Extremadura que redujo en casi 50.000 el número de grullas.

Entre la principal causa ha destacado que, en la principal área invernal, la de las Vegas del Guadiana, a causa de la sequía, no ha cultivado este año ni maíz ni arroz, por lo que las grullas se encontraron con escasos recursos tróficos y han cambiado su distribución.

En el resto de comunidades, aunque con resultados más modestos que los del año pasado, se mantienen en sus cifras.

La grulla común es una de las aves más viajeras del mundo, que cada invierno llega a España procedente de los países del norte de Europa, donde encuentra un lugar apropiado para la invernada.

Las dehesas y humedales son los lugares escogidos por estas aves para invernar, encontrando en la Península Ibérica el lugar donde alejarse de las gélidas temperaturas invernales que se registran en sus países de origen.

España es el principal cuartel de invernada de aves que crían en países como Noruega, Suecia, Alemania, Finlandia, Polonia, los países bálticos o Rusia y desde estas zonas, cada año, miles de ellas llegan a España.

Subir