La Rioja

Los 649 accidentes de tráfico en La Rioja en 2022 dejaron doce muertos

Los 649 accidentes de tráfico en La Rioja en 2022 dejaron doce muertos

En 2022 se produjeron 649 siniestros viales con víctimas en las carreteras riojanas en los que fallecieron doce personas -diez en vías interurbanas y dos en urbanas- y otras 73 resultaron heridas graves. Estas cifras representan seis fallecidos menos que en 2019, año de referencia y previo a la pandemia. Con respecto al 2021, son dos más las víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2022.

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha señalado este lunes durante la presentación del balance provisional de siniestralidad vial 2022 en La Rioja que uno de los objetivos más importantes de dar a conocer estos datos es seguir trabajando “para atajar las causas, reducir los fallecimientos y heridos graves y contribuir también a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias”.

“No son solo números. Son personas que han perdido la vida o han sufrido heridas graves en la mayoría de los casos de forma evitable y detrás de cada una de ellas hay mucho sufrimiento”, ha insistido.

Analizando los datos de las víctimas mortales en vías interurbanas y urbanas durante el año pasado en La Rioja, la delegada del Gobierno ha explicado que de las doce personas fallecidas, nueve eran conductores o pasajeros que circulaban en coches o furgonetas, dos peatones y un conductor de motocicleta.

“Es llamativo comprobar que uno de cada tres de las víctimas mortales que circulaban en coches o furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Una vez más insistimos en que un simple gesto, como ponerse el cinturón, salva vidas y lesiones muy graves”, ha destacado.

En este sentido, ha explicado que el cinturón es el elemento más importante para la seguridad pasiva porque es el único freno del cuerpo en caso de impacto, tanto para el conductor como para el resto de pasajeros, tanto en los asientos delanteros como traseros. Sin este dispositivo, por ejemplo, en un choque a 80 kilómetros por hora contra un objeto rígido los ocupantes del coche se verían lanzados hacia delante con una fuerza 80 veces superior a su peso.

Por su parte, la jefa Provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga Reinares, ha hecho hincapié en la importancia de que toda la sociedad se conciencie de la importancia de respetar las normas de tráfico y seguridad vial.

Ha concretado que de los doce fallecidos el año pasado, siete eran conductores, tres eran pasajeras -una joven de 20 años, otra de 18 años y una niña menor de edad- y dos peatones. “Estos datos demuestran que en la carretera y en las vías no estamos solos, que deben y debemos respetarnos y al final, las conductas y actuaciones contrarias en seguridad vial, pueden afectar a nuestra vida, a la de los que nos acompañan en el vehículo y a la de resto de usuarios de la vía”, ha insistido. Por ello, ha añadido que “todos podemos ser víctimas de un accidente de tráfico”.

En cuanto a colectivos vulnerables, Zúñiga Reinares ha concretado que de los doce fallecidos, dos eran peatones y uno conducía una motocicleta, por lo que uno de cada cuatro fallecidos, era vulnerable.

Por otro lado, ha apuntado que el consumo de alcohol y/o drogas fue causa directa del accidente en uno de los siniestros mortales. Pero además, en 6 de los accidentes con víctimas, el consumo de alcohol y/o drogas fue causa directa y en otros 23 siniestros más, un 13,9 por ciento del total, la influencia del consumo de alcohol y/o drogas en el accidente fue clave.

“El mensaje que desde las décadas de 1980 y 1990 no se cansa de pronunciar la DGT es ‘si bebes no conduzcas’ y la ‘única tasa en carretera debe ser 0,0’. En pleno siglo XXI, sigue siendo necesario que los recordemos y concienciemos de que del no consumo de alcohol o drogas en la conducción”, ha subrayado.

Tipo de vías

Respecto a las vías interurbanas, son diez las personas que perdieron la vida en 2022 en La Rioja. De ellas, ocho circulaban como conductores o pasajeros en coche o furgoneta, una en motocicleta y una era un peatón.

Las dos víctimas mortales en zonas urbanas corresponden a un peatón y un pasajero de un coche. Es en estas zonas urbanas en las que más se contabilizan heridos graves, siendo 27 del total de 73 en 2022.

Por el tipo de vía en el que sucedió el siniestro vial con víctimas mortales: tres en carreteras de la Red del Estado, una en la AP-68, 6 en la Red Autonómica, cero en caminos vecinales y dos en zona urbana.

Los accidentes con víctimas según la titularidad de la vía fueron los siguientes en 2021 y 2022:

Tipo de accidente

– En las vías interurbanas, de los diez accidentes con víctimas mortales contabilizados en 2022, cinco fueron salidas de vía, cuatro colisiones y un atropello a un peatón.

– En vías urbanas, fueron por una salida de vía y un atropello a un peatón.

Causas directas de los accidentes

Los diez fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas perdieron la vida por las siguientes causas: tres distracción/somnolencia, dos por velocidad inadecuada, dos por invasión del sentido contrario, uno por no mantener la distancia de seguridad y uno por tránsito incorrecto.

Las causas de los dos siniestros viales que conllevaron dos víctimas mortales en vías urbanas fueron una de ellas por no respetar el paso de peatones y otro por consumo de alcohol.

Condición, sexo y edad de las víctimas

Un total de siete conductores, tres pasajeros y dos peatones perdieron la vida en las carreteras riojanas en 2022. De ellos, ocho hombres y cuatro mujeres.

El grupo de edad de 50 a 59 años es en los que se ha ocasionado el mayor número de fallecidos (tres). El total, las edades de las doce víctimas edades fueron:

– Menos de 18 años: uno

– 18 a 19 años: uno

– 20 a 29 años: dos

– 30 a 39 años: uno

– 40 a 49: uno

– 50 a 59 años: tres

– 60 a 69 años: dos

– 70 o más: uno

Subir