El Rioja

El Gobierno vasco, contra la “exclusividad” de las uvas de Rioja para Rioja

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El Gobierno vasco ha reiterado este lunes su oposición a la reforma del pliego de condiciones propuesta por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) para exigir que con uvas amparadas sólo se puedan elaborar vinos de Rioja. El Ejecutivo presidido por Íñigo Urkullu ha transmitido al Ministerio de Agricultura que “esta decisión limita la independencia de empresa a la hora de decidir cómo tiene que elaborar sus uvas”.

Por ese motivo, al otro lado de la muga esperan que el Gobierno de España respalde su posición en el dictamen que, probablemente, se publicará está misma semana -el próximo miércoles finaliza el plazo de oposición otorgado por el Ministerio de Agricultura-. Así lo ha confirmado esta mañana el viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, quien ha participado en Logroño en la presentación del World’s Best Vineyards 2023.

El propio Luis Planas respaldó la pasada semana a la DOCa e indicó que el citado pliego está en fase de modificación, planteando algo “tan elemental” como que toda producción y comercialización esté dentro de la Denominación. El ministro de Agricultura añadió que también le parece lógico que en esa modificación de los estatutos se incluya que aquel que comercialice en una campaña fuera de la Denominación -como pudiera ser el caso de Viñedos de Alava- tenga que esperar a la campaña siguiente para integrarse en la DOCa.

Planas incidió en que “fuera debates políticos”, el tema de ‘Viñedos de Alava’ es «una cuestión sectorial» , que desea se resuelva dentro del ámbito del sector vitivinícola, en lo que también ha convenido la presidenta de La Rioja, en su defensa a la unidad y unicidad de Rioja fuera de injerencias políticas.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

En este sentido, Oroz también ha subrayado este lunes que el proyecto para crear la denominación de origen Viñedos de Álava “es legítimo, legal y no va contra nadie”. El responsable de Agricultura en el Gobierno vasco ha detallado que en estos momentos la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y las bodegas que han tomado esta iniciativa siguen trabajando en la creación de un Consejo Regulador.

“No se puede precisar si estará o no para la próxima cosecha”, ha admitido, detallando que el Ejecutivo ha dado trámite a la petición de estas bodegas. “Porque entendemos que es legítima y legal y que no va contra nadie, ni hace daño a nadie sino que son bodegas que han decidido utilizar otra vía de diferenciación para llegar al mercado con otro consejo regulador”.

“Para nosotros, que puedan decidir eso es legítimo y nuestros servicios jurídicos dicen que es legal, con lo que lo hemos tramitado”, ha insistido Oroz, para quien “el problema que pueda tener cualquier denominación no es que haya otra, sino hacer bien las cosas y llegar bien al mercado”.

“Posicionar Rioja”

Oroz ha incidido en que su presencia en Logroño se debe a la presentación de una iniciativa “para posicionar a Rioja en el mercado internacional, que es donde empezamos a tener problemas” y “queremos llegar a él de forma más contundente y para eso la clave es la promoción y trasladar los valores de esta región de forma clara” y “tenemos que trabajar unidos para eso”.

En ese objetivo considera que “no hay distorsión con los otros gobiernos” que integran la DOCa, los de La Rioja y Navarra, “con los que trabajamos muchísimo y podemos tener puntos de vista diferentes, pero mantenemos una excelente relación y trabajamos juntos en este y otros proyectos”.

En cualquier caso, ha proseguido Oroz, la creación de Viñedos de Álava “no supone una competencia” con Rioja “sino que hay sitio para todos y cada uno debe defender los proyectos en los que cree” si son “legítimos y legales”.

Subir