Deportes

Logroño Deporte prepara sanciones contra Green Natur “si ha habido mala praxis”

Rubén Antoñanzas, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Logroño, responsabiliza a Green Natur del mal estado que presenta actualmente el terreno de juego de Las Gaunas, tal y como se pudo observar este pasado domingo durante el encuentro entre la SD Logroñés y el Numancia. Tres años después de adecuar el césped de Las Gaunas a las exigencias de La Liga de Fútbol Profesional tras el ascenso de la UD Logroñés a Segunda, el césped sigue siendo un problema, pese a los 367.667 euros invertidos hasta el momento en labores de jardinería.

El presidente de Logroño Deporte arremete contra la empresa responsable de su mantenimiento diario, Green Natur, que trabaja en otros estadios de fútbol, como El Plantío, que no presentan problemas tan graves como Las Gaunas, afectado en verano por un hongo, en otoño por la sequía, y ahora en invierno por el frío. “No doy crédito a que un césped nuevo como el de Las Gaunas tenga tantos problemas”, indica el concejal de Deportes.

El 3 de septiembre se presentaba así ya el césped de Las Gaunas

Rubén Antoñanzas anuncia en NueveCuatroUno que “estamos a la espera de que se nos entregue una auditoría externa por parte de una tercera empresa especialista en la materia para saber qué se ha hecho en este campo y qué está fallando”. Con este informe, el responsable de Logroño Deporte espera, primero, “soluciones para solventar esta situación que sin duda daña la imagen de la ciudad de Logroño y afecta directamente a los dos equipos que juegan actualmente en el estadio”, y, segundo, “ver si hay una mala praxis por parte de la empresa adjudicataria para tomar las medidas y sanciones que sean necesarias”.

Aunque se trabaja en posibles soluciones para mejorar el estado del terreno de juego, “que he visitado esta misma mañana para ver cómo estaba”, Rubén Antoñanzas reconoce que “ahora mismo poco se puede hacer para solucionar el problema. Es más, desde Green Natur me han explicado que con tanta lluvia poco se puede hacer”. Y se confiesa sorprendido de que el césped de haya mostrado tan mal “porque no creo que haya llovido tanto este pasado fin de semana”. Es más, recuerda que con motivo del partido de Copa del Rey de la UD Logroñés ante la Real Sociedad “se instalaron nuevos tepes que están incluidos en los 130.000 euros que se han firmado con Green Natur para el mantenimiento anual del césped”.

Un hongo afectó al césped durante este verano.

Por tanto, “los problemas en el césped no son por motivos económicos. Se ha aumentado el presupuesto una vez que desde la empresa se nos indicó que ante un uso tan elevado había que invertir más para tener un césped en las mejores condiciones”. Así, apunta Antoñanzas, “hay más personal para cuidar el césped y mejores medios técnicos; por tanto no estamos ante un problema económico por parte de la empresa”.

Un uso muy exigente

UD Logroñés y EDF Logroño comenzaron a usar el césped nada más ser instalado. Y desde la temporada pasada UD Logroñés y SD Logroñés juegan sus partidos como local, por tanto cada semana hay fútbol en Las Gaunas. Para su mejor conservación, la UD Logroñés ha tomado la decisión de no entrenar esta temporada en el municipal y, sin embargo, el césped está peor que nunca. Rubén Antoñanzas reconoce este uso “elevado”, pero no lo acepta como excusa: “La empresa que cuida del césped sabía perfectamente el uso que iba a tener este césped. Por tanto no hay margen para la sorpresa. Como excusa esta razón se queda un poco corta”.

En el invierno de 2020 la mejora del césped para adaptarlo a las exigencias de La Liga de Fútbol Profesional supuso a las arcas públicas una inversión de 178.000 euros. En verano de 2021 se realizó un rapado del césped (17.667 euros) para garantizar que dos equipos de fútbol masculino lo pudieran usar sin problemas durante toda la temporada. Resistió con buen rendimiento, aunque comenzaron a observarse problemas que se agravaron durante este pasado verano. Por un total de 18.000 euros, Green Natur resembró el césped, que se vio afectado, según Rubén Antoñanzas, por un hongo y la sequía, y la imagen en el primer partido de liga ya fue deficiente.

Con la visita de la Real Sociedad para la Copa del Rey se intervino de nuevo con la instalación de tepes que han durado un único partido por lo visto este pasado domingo. Este trabajo, según Antoñanzas, “no supone un presupuesto extra porque está englobado en el nuevo acuerdo firmado por Green Natur para el mantenimiento del césped, que asciende a 178.000 euros anuales durante las próximas temporadas”.

Las lámparas alquiladas por 24.000 euros durante tres años.

Desde 2020 se han invertido 213.667 euros, a los que hay que sumar los 24.000 euros por tres años de las lámparas de calor y los 178.000 euros que se abonarán este año a Green Natur para, supuestamente, tener un césped en las mejores condiciones.

El PP pide explicaciones

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño solicitará explicaciones al concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, sobre la lamentable situación del césped del campo municipal de fútbol de Las Gaunas. Tal y como se pudo comprobar ayer, el campo está en una pésima situación a pesar de que solo hace unas semanas que se instalaron nuevos tepes de cara a la celebración del partido de Copa. Añaden que el césped del campo municipal nunca ha estado en tal mal estado como en estos dos años, aun cuando disputaban sus partidos tres equipos en Las Gaunas.

Los populares reclaman explicaciones sobre todo el proceso de gestión de renovación del césped, que se realizó tarde porque el Ejecutivo local no fue capaz de trabajar con previsión para la temporada 2020/2021. Añaden que no se sustituyó en los meses aconsejables para que enraizara adecuadamente ni se garantizó el tiempo de descanso que este tipo de césped precisa para garantizar la calidad del mismo.

Desde el Grupo Municipal Popular pedirán al Ejecutivo local el detalle económico de las continuas sustituciones de tepes que se están teniendo que realizar continuamente para mejorar la situación del campo. Añaden que la mala gestión realizada durante estos años al respecto está saliendo muy cara a los logroñeses y denuncian la falta de transparencia al respecto por parte del concejal responsable.

Subir