Deportes

El fútbol riojano naufraga en el ecuador de la temporada

Foto: UD Logroñés

Los equipos riojanos de Primera y Segunda RFEF han finalizado una primera vuelta con sensaciones muy negativas. Tras diecinueve jornadas de Primera Federación, solo la SD Logroñés ha cumplido las expectativas y se mantiene fuera de los puestos de descenso. Mientras tanto, la UD Logroñés y el Calahorra están inmersos en zona roja. El asunto es todavía peor en Segunda Federación, donde los cuatro integrantes regionales (UD Logroñés Promesas, Racing Rioja, Alfaro y Arnedo), descenderían a Tercera si se acabara ahora la temporada. Esta situación dejaría un arrastre adicional en el Grupo XVI.

Primera RFEF: por debajo de lo esperado

La gran decepción de este curso futbolístico está siendo la UD Logroñés. El conjunto blanquirrojo es decimoctavo, con 20 puntos y a cuatro de los puestos de salvación (marcados por el Sabadell, 24). Hasta el momento, solo ha conseguido cuatro victorias y se ha visto obligado a cambiar de técnico. Albert Aguilá fue destituido en la jornada 12 por los malos resultados, siendo relevado por Natxo González. Sin embargo, su balance no es nada bueno: no ha ganado un partido y ha obtenido 5 de los últimos 21 puntos en la competición doméstica. Con él, el equipo entró en descenso y de ahí no ha salido por sexta jornada consecutiva.

Para un equipo cuyo objetivo oficial sigue siendo el playoff de ascenso, evidentemente el balance es muy pobre. Los problemas de juego se han repetido a lo largo de la temporada. Por encima de todo, destaca su falta de gol: 19 tantos en 19 encuentros y el máximo goleador es Doncel (4). En el otro área tampoco hay precisamente seguridad: son siete encuentros consecutivos sin dejar la portería a cero. La combinación de ambos datos explican la situación actual. Por lo menos, el fichaje de Jorge Martínez-Losa, que marcó en su debut, aporta algo de esperanza en un equipo que buscará impulso durante este mercado de invierno.

FOTO: UD Logroñés / Jorge Martínez-Losa celebra su primer tanto con la blanquirroja

Más abajo se sitúa el Calahorra, que solo tiene 13 puntos y es colista, ya a once puntos de la permanencia. Hasta el momento, los rojillos solo han sumado dos triunfos y han sufrido una temporada plena de infortunios. Hasta tres técnicos han pasado ya por el banquillo. Empezó Juan García y fue relevado en la jornada 15. Durante las jornadas 16 y 17, Israel Vicente cogió las riendas como interino. Y fue ya en Navidad cuando Carlos Pouso llegó a La Planilla. Mucho tendrán que cambiar las cosas para remediar la situación.

El debut de Pouso no fue el deseado. Los riojabajeños cayeron frente al Cornellá (2-3), pese a adelantarse por dos veces en el marcador. Otro mazazo durísimo para los calagurritanos, a los que ningún detalle les favorece. Para intentar reaccionar, la entidad se ha movido en el mercado invernal. Han llegado el mediocentro Quezada, el extremo izquierdo Pedro Pata y el delantero centro Pablo Sáenz. Por otro lado, se han marchado el portero Antonio Valera (sin equipo), el central Kerman Sukía (fin de cesión y vuelta a la Real Sociedad B), el centrocapista Sergio Carrasco (sin club) y el delantero centro Sergio Chinchilla (Recreativo de Huelva).

Foto: CD Calahorra

Por último, la SD Logroñés ha sido el único que ha conseguido estabilidad. El conjunto entrenado por Raúl Llona cuenta con 26 puntos y se sitúa tres por encima del descenso. Unos números notables para uno de los presupuestos más humildes del grupo. Todo ello, con un fútbol muy atractivo y buscando la portería contraria. A los logroñeses no les importa demasiado quien esté enfrente. Por ejemplo, el Castellón llegó líder y cayó en Las Gaunas (2-1). Es solo un ejemplo de su capacidad competitiva.

Con una capacidad económica inferior a muchos de los integrantes del grupo, la entidad presidida por Eduardo Guerra está en el camino de volver a sobrevivir en el tercer nivel del fútbol español. Con la calma que da haber hecho los deberes, su mercado de invierno por ahora es ligero. Se ha ido el extremo derecho Thierno Barry, después de que el Tenerife finalizara su cesión. En el apartado de altas, ha llegado el extremo izquierdo Asier Córdoba.

Foto: Real Sociedad B

En Segunda RFEF, la fotografía refleja un nubarrón gris. Actualmente, la posición de los riojanos es la siguiente. Todos perderían la categoría. La UD Logroñés Promesas es decimocuarta (20), a uno de la permanencia. A dos se sitúa el Racing Rioja (19), mientras que Alfaro (15) y Arnedo (14) cierran la tabla. Un balance muy pobre.

La UD Logroñés, amenazada con una triple pérdida de categoría

Con la situación actual, la UD Logroñés podría sufrir un descenso encadenado de hasta tres de sus equipos (UD Logroñés, UD Logroñés Promesas y su segundo filial Agoncillo). Si la entidad presidida por Félix Revuelta descendiera a Segunda RFEF, el Promesas acabaría en Tercera; puesto que un primer equipo no puede compartir categoría con un filial. Por la misma razón, el Agoncillo también bajaría a Regional.

Subir