El astro

Quitanieves en acción: ocho equipos recorren las carreteras riojanas

Las previsiones para este domingo en la Ibérica riojana adelantaban un aviso amarillo por nevadas, y parece que se va a cumplir. La cota de nieve ha comenzado a bajar hasta los 900 metros y con ella las temperaturas, que, en localidades como Anguiano, han descendido en cuestión de horas 6 grados, tal y como ha confirmado el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía en la Cadena Ser.

De momento, todas las carreteras y puertos permanecen abiertos y limpios, “pero la cota de nieve sigue bajando y se esperan precipitaciones. Es necesario extremar las precauciones porque, seguramente, a partir de mil metros sí tengamos alguna complicación con la nieve”, ha advertido Urquía.

Actualmente se encuentran ocho equipos quitanieves trabajando en las carreteras riojanas, especialmente en la Ibérica y las zonas de los puertos. Y lo que viene se antoja peor. En el comienzo de semana, los termómetros se irán desplomando “y entramos en unos días complicados meteorológicamente hablando”.

Se espera que las lluvias generalizadas del lunes y martes dejen bastante agua y, para el miércoles o jueves, “hará mucho más frío y ya empezaremos a hablar de cotas de nieve de 400 o 500 metros. Con esa cota, ya no hablamos solo de la Ibérica, sino también del Valle, y cuando la nieve llega allí, siempre tenemos dificultades porque es imposible atender el conjunto de la red de carreteras”, destaca el director.

Por lo tanto, semana con heladas, nieve y agua, por lo que, tal y como ha adelantado Urquía está ya planificado un dispositivo para los próximos diez días que estará continuamente trabajando en las carreteras riojanas.

Subir