El Rioja

Las peticiones de ARAG-ASAJA al ministro Planas en materia de vino

ARAG-ASAJA, aprovechando la visita del ministro de Agricultura a La Rioja esta semana, participó en la Comisión Permanente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja para reclamar al Ministerio la puesta en marcha de medidas extraordinarias con el objetivo de recuperar la rentabilidad de los viticultores en un escenario que ya está siendo muy complicado.

En primer lugar, solicitó que el Ministerio de Agricultura utilice “todos los instrumentos de los que dispone para recuperar la rentabilidad de los viticultores” dado que el sector “arrastra ya varios años donde los precios de la uva no están a la altura de las necesidades ni de la calidad ni notoriedad de la marca Rioja”.

En este sentido, la organización reclamó que el Ministerio se “comprometa a apoyar con fondos europeos y nacionales” la puesta en marcha de medidas que previsiblemente aprobará el Consejo Regulador durante las próximas semanas y que estarán dirigidas a “desatascar los excedentes de vino que existen en el mercado de Rioja” tras la ralentización de ventas durante el segundo semestre del pasado año.

Además, ARAG-ASAJA también le solicitó a Planas que se revierta la norma europea por la cual se obliga al sector del Rioja todos los años en desgastarnos para llegar a un acuerdo para limitar las nuevas plantaciones y replantaciones de tal manera que controlemos nuestra masa vegetal. “Estamos sometidos siempre a esa espada de Damocles de crecimiento de la masa vegetal hasta un 1 por ciento anual. Y no hay más que mirar cerca de Rioja, lo que ha sucedido en otras denominaciones de Origen españolas o incluso europeas, como Burdeos, para ver que esa falta de programación ha llevado a muchas explotaciones a pérdidas, a tener que arrancar el viñedo y a un desprestigio de esas propias DO”.

Por último, y en relación a ‘Viñedos de Álava’ la organización agraria exigió “proteger la marca Rioja frente a iniciativas que solo buscan aprovecharse de la gran labor que se ha hecho en Rioja desde hace un siglo y que nada tienen que ver con la tradición, nombre y calidad de lo que es Rioja”.

Subir