La Rioja

La acusación particular y popular contra Almeida confía en “conseguir justicia”

EFE/ Raquel Manzanares

Alicia Redondo, la abogada que ejercerá la acusación particular y popular en el juicio popular contra Francisco Javier Almeida, presunto autor del asesinato del niño de 9 años Álex, ha confiado este viernes en “conseguir justicia para el pequeño y su familia”.

En un comunicado, Redondo ha aludido al auto de la Audiencia Provincial de La Rioja, que ha señalado para el próximo 20 de marzo el inicio del juicio por el tribunal del jurado contra Almeida.

El fiscal solicita la prisión permanente revisable por el delito de asesinato y 15 años por un delito de agresión sexual a menores de 16 años; al igual que esta letrada, quien ejercerá la acusación particular por los padres del niño y popular en representación de la asociación Clara Campoamor.

El 28 de octubre de 2021, el pequeño Álex jugaba en un parque del barrio Entre Ríos de Lardero cuando Almeida -en libertad condicional desde abril de 2020 por el asesinato y agresión sexual a una agente inmobiliaria en Logroño en 1998- presuntamente le engañó para que le acompaña a su casa.

Después, dos niñas que estaban en el parque alertaron de la desaparición del niño y relataron que el acusado había intentado también que se fueran con él en días anteriores.

Tras buscar al pequeño por los alrededores, el padre de una de estas menores llegó hasta el domicilio de Almeida, ubicado junto al parque, y sorprendió al procesado con el niño en brazos, porque, según le dijo se había desmayado, pero ya estaba inconsciente y falleció allí mismo.

“Quedan unos meses de intenso trabajo para lograr nuestro objetivo, que no es otro que conseguir justicia para el pequeño y su familia, que no vuelva a pasar algo así y que este monstruo no vuelva a pisar la calle ni tenga la oportunidad de nuevo de destrozar a otra familia”, ha subrayado Redondo en su comunicado.

Esta letrada también ha aludido al auto dictado este jueves por la Audiencia Provincial de La Rioja, que rebaja de 10 a 8 años la pena impuesta en el año 2000 a Almeida por el delito de agresión sexual a la agente inmobiliaria, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí.

“Siempre seré respetuosa con la aplicación de la ley, lo cual no quiere decir que comparta lo que entraña”, ha recalcado la abogada, ya que “ha llevado a la rebaja de condena de este individuo”.

Según la liquidación de la condena, la pena impuesta a Almeida con la sentencia del “crimen de la inmobiliaria” (30 años: 10 por la agresión sexual y 20 por asesinato) quedaría cumplida el 9 de marzo de 2025, pero ahora estará completada dos años antes, el 9 de marzo de este año.

Sin embargo, su situación procesal quedará igual, ya que desde noviembre de 2021 se encuentra en prisión provisional en Segovia como presunto autor de los delitos de agresión sexual y asesinato de Álex.

Subir