La Rioja

Indignación en la familia de Álex: “Mientras unas ríen, otros lloramos”

Ante la reducción de dos años de la pena que Francisco Javier Almeida tenía por el abuso sexual que cometió contra María del Carmen López antes de terminar con su vida en el conocido como el asesinato ‘de la inmobiliaria’, Victoria de Pablo, delegada de la asociación Clara Campoamor y acusación popular en el caso del asesinato de Álex en Lardero, ha mostrado solidaridad con la familia del pequeño y entiende su dolor.

Además, ha recordado que “la gravedad del caso de Almeida no está en que ahora se reduzca su pena máxima, sino que se le dio una libertad condicional en abril de 2020 cuando no se le debería haber dado y la que aprovechó para asesinar al pequeño”. Así, esta rebaja de condena no tendrá esta vez efectos reales ya que Almeida no va a salir de la cárcel y previsiblemente le espera la prisión permanente revisable por el caso de Álex tras el juicio que comenzará próximamente.

De todas formas, desde la asociación Clara Campoamor creen que hay cuatro puntos que deben ser tratados con celeridad para solventar los problemas que está ofreciendo la ley del ‘sólo sí es sí’, sobretodo, con las condenas mínimas. “Se trata de una buena ley, pero es urgente que el Tribunal Supremo unifique doctrina porque unos tribunales superiores están interpretando una cosa y otros otra”, explica la abogada.

Además, desde su punto de vista y el de su asociación, “hay que analizar caso por caso e implementar las medidas para la protección de las víctimas. Unas medidas que deberían pasar por un registro de maltratadores y agresores y por la utilización de pulseras”. Una solución que está demostrando ser una de las medidas más efectivas contra este tipo de violencia. “Además, es imprescindible que Interior, Justicia e Igualdad se reúnan y tomen cartas en el asunto”.

Un jarro de agua fría

Mientras, este viernes, Gonzalo Martín, tío de Álex y portavoz de la familia, ha hablado en el programa Más Vale Tarde de La Sexta. “La noticia de la reducción de la condena de Almeida ha caído en la familia como un jarro de agua fría”, ha dicho recordando que, “mientras hay personas que se ríen de los efectos de la ley del ‘sólo sí es sí’, las familias lloran por la rebaja de penas”, en clara referencia a las declaraciones de la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez. “Sus disculpas llegan tarde”.

Para Martín, “este tipo de personar reincidente tendrían que cumplir las penas íntegras y, si salen, tener un seguimiento de 24 horas porque así no estaríamos lamentando el asesinato de Álex”.

Subir