La Rioja

El PP calagurritano propone un plan de choque contra la suciedad

“Calles sucias, mobiliario en las mismas condiciones, zonas de los contenedores en pésimo estado, y estos pegajosos y casi vomitivos”. Ese ha sido el balance de la situación de la limpieza que ha hecho el PP calagurritano este viernes en una rueda de prensa en la que ha querido aportar una solución al problema de la suciedad en la ciudad.

“Es una situación que no es imputable a los ciudadanos, el problema es la gestión municipal sobre el control de la empresa adjudicataria que es más que deficiente”, ha explicado la candidata de la formación popular en Calahorra, Mónica Arceiz.

Para solucionar la situación ha adelantado que, en el caso de ganar las elecciones municipales, llevarán a cabo un plan de choque con un modificado del contrato de limpieza por un importe de medio millón de euros, lo máximo que permite la ley. La idea es que se destine la mitad de esta partida al año 2023 y los otros 250.000 euros al año 2024 hasta que el contrato que hay en vigor finalice en diciembre de ese año.

Con esos importes ha explicado que se llevarán a cabo actuaciones de limpieza en profundidad de calles y mobiliario urbano, alcorques, juegos infantiles, juegos de mayores y se reforzarán los grandes eventos. Además se hará una campaña intensiva de limpieza de todos los contenedores de residuos un mínimo de cuatro veces al año (una por trimestre) con agua caliente a presión, jabón y aclarado, y otra limpieza a fondo cada año de todas las plazas de la ciudad.

“Para nosotros es tan importante el tema de la limpieza que crearemos un servicio diario directo a través de Whatsapp para que cuando un ciudadano detecte un punto sucio pueda enviar una foto y se pueda solucionar”, ha dicho Arceiz. Además se soterrarán los contenedores en aquellos lugares en los que la infraestructura así lo permita.

Por otro lado ha recordado que se retomará el proyecto del punto limpio ya que “este gobierno perdió una subvención de 170.000 euros para su construcción”.

El objetivo es implantar este plan de choque a partir del mes de junio, si se hacen con la Alcaldía, pero antes, en el próximo Pleno municipal lo presentarán a través de una moción “para que, si quiere, el PSOE pueda ponerlo en marcha ya”.

La portavoz del PP ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que el contrato que se hizo en su día (realizado por su partido) “parece que fue insuficiente pero Calahorra nunca ha estado tan sucia como ahora”. “Es cierto que en ese contrato se hizo una rebaja muy fuerte en el precio de adjudicación y eso redundo en un servicio de calidad algo peor porque entonces se valoró más el precio. Ahora es muy caro rescindirlo pero es posible hacer un modificado en estos dos años que quedan”. La idea del partido es utilizar los remanentes para esa partida. “Tiene que quedar dinero, esperemos que no dejen la caja vacía”.

PSOE: “La propuesta es ilegal”

El PSOE calagurritano no ha tardado en responder a la oferta del PP asegurando que medida que propone “es a todas luces ilegal ya que no se pueden realizar modificaciones de contratos de concesión de servicios de manera injustificada. Tan solo en el caso de incremento de las superficies a limpiar de las inicialmente contratados”, han explicado recomendándole “sentarse a estudiar y leer la Ley de Contratos del Sector Público para que deje de hacer el ridículo y mentir a los ciudadanos”.

Para los socialistas, “el problema es que el PP hipotecó a la ciudad con un contrato blindado durante diez años en el que decidieron disminuir los recursos que se destinaban a la limpieza”.

“Calahorra gastaba en 2019 en limpieza 26 euros por habitante, muy por debajo de ciudades cercanas como Logroño (56), Pamplona (46) o Zaragoza (65). A pesar de ello, el PSOE ha cumplido con su promesa de reforzar la limpieza de la ciudad. En 2023 se destinarán a limpieza 2,12 millones de euros. Esto son 581.554 euros más que el presupuesto heredado del último gobierno del PP”, han explicado.

Subir