La Rioja

Los sanitarios avisan: “Lo que hay en Salud es un auténtico colapso”

Los sanitarios riojanos advierten de la situación crítica en los servicios de urgencias

“El sistema no está tensionado, esta totalmente colapsado”. Esa es la frase que resume la conversación con cualquier personal sanitario que trabaje en los servicios de urgencias estos días. Ambulancias esperando para poder dejar a los enfermos en las salas de espera o en los boxes, esperas de horas, incluso días, para poder acceder a una habitación. Ese es el día a día de las urgencias del sistema sanitario riojano en estos momentos que lleva a la desesperación a muchos médicos y enfermeras que ven cómo no se refuerza al personal.

Todo esto ha llevado a que el Servicio Riojano de Salud (SERIS) haya puesto en marcha esta semana el Plan de Contingencia para hacer frente a la alta presión hospitalaria que se está registrando en los últimos días en el Hospital Universitario San Pedro de Logroño, con una ocupación que supera el 95 por ciento desde este lunes. ¿Suficiente? Casi nadie parece creerlo.

 

“Esta mañana a primera hora había más de treinta personas esperando para acceder a una cama en el San Pedro”, explica Marta Sáenz-Torre de SATSE-La Rioja. “Nos dicen que la gente que está entrando en urgencias lo hace, en la mayoría de las ocasiones, con casos graves respiratorios y no se puede tener a esa gente hacinada en las salas de espera”, comenta agradeciendo la puesta en marcha del Plan de Contingencia. “En el CARPA, la situación nos comentan que es parecida con esperas de hasta tres horas”, cuenta. “Espero que el Plan de Contingencia funcione y confío que con él haya un refuerzo de personal”.

El doctor Ángel Laspeñas es el responsable de Sanidad en CSIF La Rioja. “Lo venimos advirtiendo desde hace semanas. Al menos ahora se reconoce que existe el problema, porque es insostenible la situación y lo han estado negando hasta ahora”. El colapso es evidente. “Nos han estado vendiendo que era una situación normal, pero lo que vivimos cada día es una situación de colapso. Solo hay que pasarse por el CARPA a determinadas horas y ver a gente esperando en la calle, eso no es normalidad”, comenta asegurando que el Plan de Contingencia puede “solucionar una situación puntual pero no va a atajar el principal problema: la falta de personal”.

Así, cuenta cómo se ha encontrado hasta con nueve ambulancias esperando para dejar pacientes en las urgencias del San Pedro. “Eso es un problema grave, porque la ambulancia que viene de Cenicero a las urgencias del San Pedro y está ahí tres horas no está donde tiene que estar por si hay alguna otra urgencia”, asegura.

Además, la falta de recursos está haciendo que “haya gente en los boxes hasta tres días a la espera de una cama”. Un problema que se intenta solventar con la utilización de dos camas por habitación en varias plantas. De hecho, este miércoles ya se habían duplicado camas en al menos una planta del San Pedro. “Eso es importante, pero lo es más el refuerzo del personal. No se pueden atender al doble de pacientes con las mismas enfermeras y médicos. Doblar camas sin personal no tiene sentido”, asegura.

Para Ángel, el problema de raíz llega del colapso del sistema en general. “Si la gente está mal y su médico de Atención Primaria no le puede atender porque tiene a sesenta personas ese día o no le dan cita hasta dentro de diez días, pues termina yendo al CARPA, y si allí tiene tres horas, va al hospital”.

Roberto Mendaza es el secretario de Salud de UGT. “Este es el cuento de cada invierno. Parece que vivimos en el día de la marmota. Saben que en estas fechas sube la demanda asistencial y que siempre hay colapsos. No es falta de previsión, es un problema de inacción”, asegura. Está de acuerdo con sus compañeros de otros sindicatos: “El principal problema es la falta de personal. no pueden pretender que esto lo asumamos como normal, porque no lo es”. Entiende que no es sencilla la contratación de profesionales, “pero son ellos los que tienen que dar una solución a este problema que para eso son los políticos”.

Subir