El astro

Blanca esperanza: la nieve llama a las puertas de Valdezcaray

Contábamos el pasado fin de semana que los riojanos amantes del esquí llevan semanas mirando al cielo en busca de signos que mitiguen el temor a un año en blanco en Valdezcaray. Y esos signos, aunque tardíos, ya asoman en el horizonte más cercano.

Las cotas más altas de la estación riojana han empezado a teñirse de blanco desde primera hora de este viernes, con acumulaciones de nieve a partir de los 1.800 metros, que irán descendiendo hasta los 1.600 conforme avance la jornada.

La nevada de este miércoles no es sino el anticipo de lo que está por venir a partir del fin de semana. Porque, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones se replegarán antes de que acabe el día para regresar con más intensidad a partir del sábado.

El fin de semana comenzará con la cota de nieve en los 1.700 metros de altitud, pero irá cayendo hasta el entorno de los mil metros para la jornada del martes, con probabilidades del cien por cien que garantizan intensas nevadas no solo en Valdezcaray, sino también en buena parte de la sierra riojana.

Irrupción de un frente frío

El responsable de ese blanco panorama es un frente frío que barrerá la península de oeste a este a partir del domingo, que dejará precipitaciones y bajas temperaturas en prácticamente todo el país, con especial incidencia en el alto y medio Ebro.

La Aemet cree probable que durante este periodo predomine un flujo frío y húmedo del noroeste sobre la Península y Baleares, provocando precipitaciones el lunes en las vertientes atlántica y cantábrica y en Baleares, en forma de nieve en los sistemas montañosos de la península.

A partir del martes serán probables precipitaciones los sistemas montañosos, con probabilidad de nieve en los del tercio norte. Las temperaturas continuarán bajando e iniciarán una recuperación a partir del martes en el cuadrante suroeste, y en el resto a partir del miércoles.

Subir