La Rioja

Ciudad en reformas: Logroño intensifica la obra pública en 2023

Logroño intensifica la obra pública en 2023

Año nuevo, obras nuevas. El Ayuntamiento de Logroño ha inciado el último curso del mandato municipal, si cabe, con mayor convicción de culminar la mutación iniciada a finales de 2019 hacia una ciudad más accesible, más amable con el peatón y decidida a potenciar los medios de transporte sostenibles.

Si bien 2022 exhaló su último aliento firmando una tregua para las obras de Cien Tiendas en el capítulo administrativo, lejos de levantar los brazos como los concursantes de MasterChef, la actividad no ha hecho sino acelerarse y cada cónclave de la Junta de Gobierno Local se salda con el visto bueno a una intervención urbanística.

El Consistorio ha dado la bienvenida a 2023 con el impulso a dos actuaciones que deberían ser una realidad antes de cambiar otra hoja del calendario, como la consolidación de la transformación en Duquesa de la Victoria (la aprobación del proyecto de obras fue la primera decisión de la Junta de Gobierno Local este año) o la reforma de la calle Sagasta (donde los trabajos comenzarán de forma inminente, con una previsión a finalizar antes de septiembre).

Todo ello, mientras el resto de intervenciones de uno de los cuatrienios más intensos (si no el que más) para el urbanismo logroñés avazan a golpe de pico y pala. Sin ir más lejos, la primera tarea que se ha impuesto Pablo Hermoso de Mendoza tras las vacaciones navideñas ha sido la supervisión de los trabajos en la calle Fundición, cuya reforma inicial levantó grandes ampollas en la capital.

Además de constatar que las líneas de colores que trazaban la vía inicialmente son ya cosa del pasado, el alcalde aseguró que las obras marchan según los plazos y, por tanto, estarán finalizadas en el mes de abril.

Y en esa visita, Hermoso ha dejado otro anuncio de alcance: la reapertura al tráfico del eje norte-sur en Vara de Rey debe producirse -salvo contratiempos- a lo largo del primer semestre del año. Al igual que en Cien Tiendas, las obras se tomaron un respiro navideño y se retomarán a partir del la próxima semana.

Sin tratarse de una reforma integral, sí se dejan notar los avances en otra de las actuaciones que modifica sustancialmente la convivencia entre los vecinos de la capital y sus calles: el eje ciclista este-oeste.  Las actuaciones comenzaron en octubre para dar continuidad al trazado de la primera fase (Los Lirios-El Espolón) y se centran actualmente en el entorno de la calle Comandancia, con la previsión de que antes de que finalice el mes alcancen  la rotonda de Murrieta y la Avenida de Portugal.

Obras a largo plazo

Al sur de la ciudad continúan con paso lento pero firme los trabajos de soterramiento de la subestación eléctrica de Cascajos. A mediados de septiembre, con la antigua infraestructura desmantelada, comenzaron las labores de excavación y se estima que en doce meses finalicen las obras.

Precisamente, durante la última visita a la subestación, Pablo Hermoso de Mendoza anunció la fecha más esperada para quienes ansían ver finalizada la nueva estación de autobuses. Relacionada con el proyecto de desmantelamiento de la subestación de Cascajos y el Nudo de Vara de Rey, la apertura de la estación debería producirse dentro de nueve meses, en octubre.

La maquinaria pesada también viene haciendo ruido principios de septiembre en el entorno de las calles Hospital Viejo y Los Yerros, donde avanzan las dos primeras intervenciones planteadas dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) ‘La Villanueva’.

También en Madre de Dios se consolidan las intervenciones de urbanismo táctico desplegadas en el inicio de la pandemia para dotar a los peatones de más espacio en las calles y la joya de la corona del comercio de proximidad logroñés, la Plaza de Abastos, continúa con su profunda reconversión, cuyo fin está previsto para mediados del presente curso.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Si a todo lo anterior le sumamos la previsión de obras del patio del colegio Navarrete el Mudo (cuyas obras ya se han adjudicado) y de construir hasta 150 nuevas plazas de estacionamiento para vehículos de personas con movilidad reducida, bicicletas y motocicletas, tenemos actuaciones para rato en la capital riojana.

Subir