Cultura y Sociedad

El libro ‘Invertebrados’ recoge 16 ponencias sobre pensamiento crítico

La publicación ‘Invertebrados’ recoge las dieciséis ponencias que se hicieron en las primeras jornadas de Pensamiento Crítico sobre estética, cultura y arte contemporáneo, que protagonizaron veinte jóvenes pensadores, investigadores y creadores de distintas ramas.

La concejala de Juventud de Logroño, Beatriz Nalda; y el coordinador de esta publicación, Manuel Padín, han presentado este luneseste libro, que está dividido en cuatro bloques.

Padín ha explicado que esta publicación cuenta con una intervención “libre” de cada ponente en la que se aborda una propuesta de su conferencia, como un resumen o síntesis de las principales ideas recogidas en la ponencia, o un ejercicio más experimental, “apuntando hacia algunas de las cuestiones que se quedaron fuera del tintero o que surgieron a raíz de los debates entablados”.

Estos textos, ha señalado, se suceden en la publicación en el mismo orden en que tuvieron lugar durante ‘Invertebrados’ y se agrupan igualmente bajo los mismos bloques temáticos que estructuraron las susodichas jornadas. El primer bloque, titulado ‘Derrotas y otras insatisfacciones contemporáneas: condiciones del saber, la mirada y lo somático en el sujeto (post)humano’, trata de situar y mapear las condiciones y horizontes de la mirada, el saber estético y lo somático en el sujeto contemporáneo.

El segundo apartado denominado ‘Explosiones y pesadillas del espacio urbano. Ficciones y pesadillas de la esfera pública’, aborda el espacio tanto público, privado y virtual, y sus diferentes imbricaciones, problemáticas, malestares e inquietudes patentes en la contemporaneidad, como sus puntos de contacto y transparencias, y sus zonas “más difusas, oscuras e incluso opacas”.

El tercer bloque se llama ‘Disidencias y horizontes especulativos en el horizonte expositivo’, y se dedica a explorar las posibilidades de expandir los límites de lo posible, lo normativo, e incluso de lo imaginable, para “proyectar otras formas de hacer, habitar, comisariar, intermediar, coleccionar, archivar u olvidar”.

El cuarto apartado denominado ‘Zonas de contacto: imaginar lo común, el amor y el cuerpo’, acerca a la actualidad aquel interrogante spinoziano que se preguntaba sobre qué puede un cuerpo.

Asimismo, ha indicado que esta publicación concluye con un apartado que se ha titulado ‘Afectos, vulnerabilidad y trabajo’, en el que se investiga sobre las sensibilidades y prácticas vinculadas a los cuidados, al descanso y la resistencia en común frente “a la honda precariedad que atraviesa la sociedad y a los ritmos de urgencia, hiperproducción y flexibilidad requeridos en las vidas actuales”.

Esta publicación, ha dicho, sigue la pista de las palabras “lanzadas al aire” en Logroño durante los días 30 de junio, y 1 y 2 de julio, y que fueron depositadas “con cuidado, afecto y mimo” sobre cada una de las personas que asistieron a las ponencias.

Por su parte, Nalda ha recordado que estas ponencias partieron de una visión “radical” de lo contemporáneo y de una mirada “atenta” a la contemporaneidad para promover un pensamiento invertebrado, “lo que supone una reflexión simbiótica y poner la atención en otras formas de vida y expresión, otras formas de mirar y relacionarnos”.

Estas primeras jornadas se iniciaron el 30 de junio en La Gota con el título ‘Derrotas y otras insatisfacciones contemporáneas: condiciones del saber, la mirada y lo somático en el sujeto contemporáneo (post)humano’; y el 1 de julio se desarrolló una matinal sobre ‘Explosiones y pesadillas del espacio urbano. Ficciones y fantasías de la esfera pública’ y una sesión vespertina sobre ‘Disidencias y horizontes del espacio expositivo’.

Esta iniciativa concluyó el día 2 de julio en La Gota con una sesión matinal bajo el paraguas ‘Zonas de contacto: imaginar lo común, el amor y el cuerpo’, y otra sesión con tres ponencias por la tarde en torno a ‘Afectos, vulnerabilidad y trabajo’.
En este sentido, la concejala ha destacado que el propósito de esta publicación es “contribuir a la promoción y difusión del arte y la cultura en todos sus ámbitos entre la juventud logroñesa”.

Subir