La Rioja

El PP de Logroño, preocupado por el voto extranjero en el 28M

FOTO: Riojapress.

La concejala del PP de Logroño Celia Sanz ha propuesto este lunes reforzar la atención presencial en el servicio municipal de Estadística para atender a los ciudadanos extranjeros que quieran empadronarse para ejercer su derecho al voto.

Sanz ha criticado la “falta de previsión” del Ejecutivo socialista respecto a la organización del servicio municipal de Estadística. Ha explicado que para que los extranjeros residentes en Logroño puedan ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo es “indispensable” estar empadronado e inscrito en el censo electoral.

Los plazos establecidos para ello son antes del 15 de enero, en el caso de los extranjeros procedentes de países en los que existan tratados de reciprocidad, y el 30 de enero para los ciudadanos de la Unión Europea.

“Estamos recibiendo quejas en el grupo y las quejas son también constantes y numerosas en la ventanilla del servicio y en el 010. Hay una saturación en el servicio y las citas se están dando con una cadencia que no va a permitir a muchas personas cumplir con los plazos establecidos”, ha explicado Sanz.

La cita previa es necesaria y, actualmente, un día a la semana se habilitan las de toda una semana para poder coger turno.
“Hoy, si accedes para solicitar cita la primera semana habilitada es la del 30 de enero hasta el 3 de febrero, es decir, una vez finalizados los plazos para que las personas extranjeras puedan inscribirse”, ha aclarado.

“Reclamamos que de manera inmediata se habilite una atención presencial para los ciudadanos que quieran ejercer su voto en las próximas elecciones con el fin de que puedan cumplir con el plazo establecido para inscribirse en el padrón municipal”, ha planteado la concejala popular.

Ha añadido que resulta “incomprensible” que un servicio “tan esencial” siga funcionando con cita previa cuando el plan de contingencia que se aprobó durante la pandemia quedó sin efecto hace meses, concretamente se aprobó el fin de la misma por el Comité de Seguridad y Salud el 25 de octubre de 2022.

Los populares han explicado que este servicio se ha visto afectado por la restructuración realizada y por el concurso de traslados del personal con cambios importantes que han ocasionado que el servicio esté en pleno proceso de adaptación.

“La falta de previsión del Ejecutivo local es evidente y la realidad es que a día de hoy no se ha reforzado el servicio, y la necesidad es más evidente en el periodo establecido para que los extranjeros realizaran sus inscripciones”, ha recalcado.

A su juicio, el servicio de estadística es un servicio público básico ya que el empadronamiento es esencial y obligatorio en muchos casos y los certificados de empadronamiento se requieren para trámites como el Ingreso Mínimo Vital, la tarjeta sanitaria o la obtención del NIF.

“No es necesaria la cita previa”

Tras la petición del PP, el Ayuntamiento de Logroño ha recordado que “las personas extranjeras residentes en Logroño pueden solicitar su voluntad de inscripción en el censo electoral sin necesidad de pedir cita previa en el Servicio Municipal de Estadística”. Las personas procedentes de países de la Unión Europea tienen hasta el 30 de enero, mientras que el resto hasta el 15 de enero, especifica.

Para ello, “el pasado mes de diciembre la estrategia Logroño Intercultural del Ayuntamiento de Logroño puso en marcha una campaña de información con videos en diferentes idiomas sobre los trámites necesarios que deben realizar los vecinos y vecinas de la ciudad procedentes de la Unión Europea (incluidos Suiza y Liechtenstein) y de los países con acuerdos de reciprocidad (Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea del Sur, Chile, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago) para ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo”.

Por ello, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño solicita al grupo municipal del Partido Popular “que deje de confundir a la ciudadanía con estas y otras cuestiones relacionadas con los próximos comicios”.

Subir