Cultura y Sociedad

Paco León llama en Actual a “crear cine para todos los paladares”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El actor y director de cine Paco León ha reivindicado el que “se puedan presentar cosas diferentes, para todos los paladares en el cine” porque “no hay que pensar que hay productos buenos o malos, sino en gustos distintos”.

León ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la entrega de los premios “A de Actual”, uno de los cuales recogerá este sábado, concedido por su trayectoria artística, con una mención especial al “riesgo” que asumió con la película ‘Rainbow’.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

 

El actor y director andaluz ha participado en la conferencia de prensa junto al resto de premiados, la periodista Mara Torres, la actriz Ana Rujas y el fotógrafo Jesús Rocandio; junto a ellos han intervenido la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y algunos de los artistas que actúan en la jornada final del Festival Actual, como el actor Pepe Viyuela o el cantante y poeta Adrián Boba.

Además, ha intervenido una de las responsables de la Fundación Escultor Daniel, ya que los premiados reciben una reproducción de la escultura ‘Arrogancia’ creada en 1928 por el artista riojano Daniel González, uno de los autores destacados de la vanguardia escultórica.

 

El director artístico de Actual, Santiago Tabernero, ha incidido en que se decidió premiar a Paco León por su trayectoria como actor, en la que ha subrayado su última interpretación en ‘No mires a los ojos’ y, sobre todo, por su faceta como director, por “el riesgo que asumió para hacer un trabajo desde el corazón” con la película ‘Rainbow’, “que fue incomprendida en su lanzamiento pero será un clásico”.

El director andaluz ha asumido que “esta última película era marciana” y por eso “es un orgullo especial que la reconozcan y la entiendan”. “Que en un festival como Actual tengan el paladar para saborear cosas tan raras como ‘Rainbow’ es una satisfacción y hasta me da tranquilidad porque veo que hay otras maneras en el cine y en el arte, porque no hay ni bueno ni malo, sino que todo es relativo y hay muchos gustos” y por eso “la libertad, el riesgo y hacer cosas diferentes son cosas cada vez más necesarias, gracias por verlo así”, ha subrayado León.

Mara Torres ha recibido este premio por su trayectoria en televisión y radio, en especial por el programa cultural ‘El Faro’, en la cadena Ser, donde lleva ya un millar de emisiones y en ellas 500 “gatopardos”, entrevistas a ciegas, a personalidades de la cultura en las que no se desvela hasta el final quien es el protagonista y por las que han pasado varios de los premiados hoy.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

 

“Este es el primer epicentro de la cultura en España”, ha afirmado Torres, en alusión al Festival Actual de Logroño, que desde hace 33 años arranca el 2 de enero de cada año “y reúne a tantas disciplinas que pocas veces encuentras juntas en otros certámenes”, ha detallado.

Por ello “es un lujo que aquí se reconozca el trabajo hecho” porque “ahora es fácil, pero cuando empezamos a llamar a los invitados era un riesgo” porque “queríamos cambiar la radio de noche” y “en este tiempo se ha demostrado que la gente sabe mucho y tiene un ansia de cultura increíble”, ha afirmado la periodista Mara Torres.

Ana Rujas, por su parte, ha aludido a la serie “Cardo”, por la que se premia, que fue ideada por ella misma y producida por ‘Los Javis’ y ha explicado que “lo importante en este trabajo fue que nos dieron la oportunidad de controlar el relato” y “por eso hay que dar las gracias” además de que “es bonito empezar el año coran un premio”.

Además, se ha premiado al fotógrafo riojano Jesús Rocandio, por su trayectoria de cuarenta años de trabajo, primero con el proyecto Cámara Oscura y luego con la Casa de la Imagen, desde la que este año ha producido 12 exposiciones.
Rocandio ha recordado como empezó a trabajar antes de que existiera Actual, con el festival Iberpop -que fue su antecesor- del que él hizo del cartel y tanto entonces como ahora, trato de reivindicar que “la periferia también existe” en el ámbito cultural.

Subir