Cultura y Sociedad

Viyuela hace realidad su “sueño” de interpretar la poesía de Rafael Azcona

EFE/ Raquel Manzanares

El actor riojano Pepe Viyuela ha presentado este jueves en Logroño el espectáculo ‘Los domingos’ en el que cumple el sueño de llevar a escena obras poéticas del autor riojano Rafael Azcona, adaptado por el dramaturgo Bernardo Sánchez.

Viyuela ha presentado este espectáculo, que se estrena en el marco del festival Actual 2023 de Logroño -que lo ha producido- y en los próximos meses lo llevará a diferentes escenarios españoles.

Rafael Azcona fue uno de los guionistas más conocidos del cine español, en el que tiene el récord de nominaciones al Goya, seis, además del de honor que recibió en 1998; además también escribió varias novelas y cientos de artículos periodísticos, pero es más desconocida su producción poética, sobre todo la primera, de los años cincuenta.

EFE/Raquel Manzanares

‘Los domingos’ está inspirada en una docena de poemas en los que Azcona buscó “representar al hombre que intenta ser, estar y amar, en un día que casi no lo es y que resume buena parte de los vacíos que nos pinchan: el domingo, los domingos, porque el domingo es como una especie de no día”, ha detallado.

Estos poemas también se centran en el domingo de un café de provincias, “desde donde se contempla el mundo y al prójimo, con sus afanes, empresas, ilusiones y mentiras, y donde se espera al próximo domingo, en el que nada se resolverá, de nuevo, ni en la sociedad ni en particular, y en el que los únicos resultados seguros serán los del fútbol”.

“Recuperar la voz de Azcona es todo un acontecimiento, y más a través de la historia que ha creado Bernardo Sánchez”, ha subrayado Viyuela, que considera que “este es un experimento que merece la pena, es una delicatessen, como el fulgor de una cerilla, y para mí es un sueño que se hace realidad”.

EFE/Raquel Manzanares

Además, ha reconocido que para él “trabajar en La Rioja, mi tierra, es como una fiesta, pero hoy se multiplica”. Porque “los riojanos presumimos del vino pero hay que presumir de otras cosas, también de la palabra, de Rafael Azcona y de estos poemas que estaban dormidos” algo que piensa revertir porque “la poesía no se escribe solo para quedarse en los libros, ni para solo leerla en la intimidad”.

Bernardo Sánchez, por su parte, ha explicado que trabaja desde marzo con Viyuela “para traer a la actualidad a Azcona y su forma de ver la literaria, y dado que Pepe (Viyuela) también escribe poesía, quería que él fuera el altavoz”.

Así, “hemos creado un espacio de luz de 50 minutos, en los que cada cosa suena como una composición musical e impresiona” con lo que “Actual, que desde hace 33 años busca ofrecer la vanguardia cultura a primeros de año consigue dar otra sorpresa”, ha concluido.

Subir