ARTÍCULO PATROCINADO

Pioneros en modernizar la orientación y el emprendimiento

Innovar en la búsqueda activa de empleo, apoyar a los nuevos emprendedores, ofrecer información y formación personalizada… Situado en la calle Lope de Vega de Logroño, el Centro de Orientación y Emprendimiento de La Rioja ha sido el primero en abrir sus puertas de los varios que se irán implantado en el resto del país.

Un espacio de innovación y experimentación destinado a reforzar, modernizar y dinamizar las acciones en orientación, emprendimiento e innovación para el empleo que viene de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que ha recibido un total de 4,2 millones de euros de fondos europeos.

“Este plan tiene dos líneas. Una dedicada a reformas como la Ley del Teletrabajo, la de los ‘riders’ o la de la Reforma Laboral y una segunda línea que va enfocada a inversiones”, explica la subdirectora general de Empleo del Gobierno de La Rioja, Cristina Rodríguez.

Dentro de esta segunda línea de inversiones está la creación de estos centros de orientación y emprendimiento. Uno en cada comunidad, también en las ciudades autónomas y, por último, un centro nacional que permita la coordinación de todos ellos. “Son centros que funcionan a través de objetivos. Aunque el compromiso era crearlo antes del último trimestre de 2023, en La Rioja ya está activo para convertirse en el primero que abre sus puertas en España”, añade.

El proyecto cuenta con dos líneas de financiación. La primera destinada a la adquisición de las instalaciones, las posibles reformas, el acondicionamiento y la adquisición de material. Para ello el Gobierno regional cuenta con una partida de 2,3 millones de euros.

La segunda línea de financiación va dirigida al día a día del trabajo en estos centros durante los tres primeros años de vida. 600.000 euros por año para desarrollar las diferentes actividades que tienen previsto sacar adelante. “La misión fundamental es la de innovar en políticas activas de empleo, detectar y difundir nuevas y buenas prácticas. Además, que haya una transferencia de conocimiento entre los centros de todo el país con una relación estrecha y directa entre cada uno de ellos”. Crear proyectos pilotos innovadores que puedan extenderse al día a día de las políticas activas de empleo.

La intención prioritaria es innovar en tres ejes: la orientación laboral (acompañamiento individualizada a aquellos que buscan empleo y que así puedan encontrar el puesto de trabajo que están buscando); la prospección de empresas para contar con ofertas de empleo para ofrecer a los demandantes y apoyar de manera innovadora el emprendimiento de la mano de la ADER.

En el poco tiempo que lleva en funcionamiento ya han visto la luz diferentes proyectos. “Uno de ellos es el de realidad virtual a través del que las personas se sumergen en juegos que detectan sus habilidades laborales y que después se pueden extrapolar en su trabajo diario”, explica Rodríguez.

También se ha trabajado con los institutos y entidades sin ánimo de lucro de la región en un proyecto para encontrar salidas profesionales desde los centros educativos a través de talleres de orientación laboral, así como la búsqueda de esas habilidades personales para elegir de manera más efectiva las salidas profesionales de los alumnos.

Por último, desde el centro se ha realizado un convenio con la Universidad de La Rioja para tener ubicado también allí un agente de emprendimiento que pueda asesorar, informar y formar a los alumnos que tienen interés por crear sus propias empresas.

Sin olvidar el mundo rural, uno de los proyectos puestos en marcha intenta detectar los proyectos de emprendimiento en pequeñas localidades. Así, se busca darles apoyo en las posibles dudas o dificultades que se encuentren en el camino. Por otro lado, el centro dispone de zona de emprendimiento y vivero (coworking) con veinticuatro puestos individuales, que, debido a la rotación del personal, se estima que permitirá albergar a unos cuarenta emprendedores.

Más de 1.500 orientaciones, 300 empresas contactadas y la detección de 160 proyectos de emprendimiento en La Rioja van siendo algunas de las interesantes cifras de un centro innovador que viene a cambiar las cosas en los momentos iniciales de la vida profesional.

Desde la ADER coordinan todo lo relacionado con el emprendimiento laboral. Así, la agencia ya trabajaba en dos líneas antes de la creación del centro: la aceleradora de empleo y los viveros de empresas. “Es verdad que se produjo un parón con la pandemia en el tema de los viveros. Ahora se ha trasladado el espacio que había en la calle Hermanos Moroy al nuevo centro y se ha vuelto a poner en marcha el proyecto de empresas vivero”, señala Luis Alonso, gerente de ADER.

En estos momentos se trabaja con treinta iniciativas de ideas de negocio que aún no se han plasmado. Hay espacio para que haya incluso cuarenta. “Sabemos que los inicios son una etapa muy difícil para el emprendedor. Por eso es importante tener espacios compartidos con otras experiencias emprendedoras en los que pueda haber una transferencia de conocimiento”.

Por otro lado, en lo que se refiere a viveros de empresas, el objetivo es destinar ocho espacios para empresas. Tienen que tener dos premisas fundamentales para poder optar a estos espacios: que tengan un alto potencial de crecimiento o un uso intensivo de tecnología. De momento, el Gobierno regional ha recibido un total de dieciocho solicitudes. “En breve se celebrará la Comisión que elija las empresas seleccionadas para ocupar el vivero”.

El objetivo del COE en la parte de emprendimiento, no es solo ofrecer un espacio sino crear una comunidad de emprendimiento dónde se puedan crear alianzas y compartir información, dando especial importancia a una formación innovadora en búsqueda de contactos, financiación, habilidades personales y redes sociales entre otras. Que tomen conciencia de sus puntos fuertes y débiles.

“Se trata de revertir una situación que viene de lejos y que demuestra que La Rioja está por debajo de la media, desde hace décadas, en las etapas iniciales de emprendimiento y la respuesta de las primeras semanas está siendo muy enriquecedora”, concluye Alonso.

*Contenido especial para el Gobierno de La Rioja

Subir