La Rioja

Igualdad instala un Punto Violeta en la Gran Vía logroñesa

El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Igualdad, colocaba este miércoles un Punto Violeta en la confluencia de las calles Gran Vía con Daniel Trevijano para implicar a la sociedad en la prevención de la violencia contra las mujeres y promover actitudes de respeto y convivencia.

También en estas fiestas, así como en otros momentos festivos del año, ha apuntado la concejala de Igualdad, “queremos sensibilizar y concienciar sobre la violencia machista en la ciudad, para que Logroño sea un lugar seguro para disfrutar en igualdad, sin violencia y sin riesgo”. Con este fin nacieron en las fiestas de San Mateo, los ‘Puntos violeta’, espacios de información, sensibilización y prevención de actitudes y comportamientos sexistas contra las mujeres.

Este año, ha recordado Eva Tobías, se han colocado dos Puntos Violetas en San Mateo (en la plaza del Mercado y en la calle Once de junio), otro en la plaza del Ayuntamiento con motivo de la celebración el 9 de octubre del evento solidario deportivo ‘UAR-Gladiator-Race’ y otro, el 22 de noviembre, en la Universidad de La Rioja. En total han atendido a 2 129 personas, de las que 1 368 fueron mujeres y 761 hombres. “Es destacable que las personas que han acudido se acercan por propia iniciativa y mantienen una actitud de participación y con mucha predisposición a aprender”.

Este espacio está atendido por profesionales con titulación superior y formación en igualdad de género y prevención de la violencia machista. En él se ofrecerán herramientas para detectar y prevenir la violencia de género, identificar estereotipos y prejuicios asociados al género, conocer las diferentes fases del ciclo de la violencia de género y los micromachismos, además de ayudar a vivenciar situaciones de desigualdad de género a través de materiales divulgativos sobre la igualdad y la violencia machista y la escucha activa.

En el Punto Violeta también se reparte una guía dirigida a las familias y a la ciudadanía en general sobre violencia de género, que ha sido lanzada por la Concejalía de Igualdad, y que se ha repartido en los centros educativos y centros jóvenes de la ciudad.

A las personas usuarias de estos Puntos violetas se les invita a reflexionar y compartir sus opiniones, experiencias y conocimientos sobre la violencia de género y la igualdad a través de diferentes dinámicas adaptadas a todas las edades.

Los Puntos Violetas son un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

La concejala de Igualdad, Eva Tobías, ha destacado que el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España, confirmadas hasta el 1 de enero de 2023, ascendió a 1.182 desde 2003, año en que empezaron los registros en esta materia.

Con motivo de la instalación de este Punto violeta, ha recordado que los Servicios Sociales municipales ofrecen un servicio de atención telefónica a víctimas de violencia de género en diferentes idiomas a través del teléfono gratuito 900 101 555. Se trata de un teléfono atendido también las 24 horas del día, todos los días del año, por trabajadoras sociales que escuchan, acompañan e intervienen con víctimas de violencia machista.

Asimismo, la Policía Local de Logroño dispone de una Unidad de Convivencia e Intermediación especializada en violencia de género, que aborda los casos de violencia machista. El servicio es atendido las 24 horas del día los 365 días del año para que las víctimas puedan denunciar cualquier tipo de violencia de género. Los teléfonos son 618 273 585 y 941 277 077.

También, en caso de violencia de género, se puede llamar al teléfono 016, realizar consultas online a través del email [email protected], el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8h a 22h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. Además, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

Subir