La Rioja

El PP propone ampliar la rebaja del IVA a más alimentos básicos

El diputado del PP por La Rioja Javier Merino ha propuesto este lunes que el IVA reducido “se amplíe a alimentos básicos, como la carne, el pescado o las conservas; el ‘cheque electoral’ de 200 euros se transforme en una rebaja en el IRPF; se mantenga la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible a autónomos y rentas medias y bajas; y se deflacte el IRPF a rentas inferiores a 40.000 euros”.

Merino ha añadido que estas propuestas son “mucho más efectivas y ajustadas a la realidad que las aprobadas por el Gobierno de Sánchez”. Ha asegurado que “2023 será un año importante, en el que los ciudadanos podremos expresar con claridad si éste es el país que queremos dejar a nuestros hijos”.

“Tenemos la oportunidad -ha añadido- de confiar en un Gobierno del Partido Popular para que gestione de otra manera esta grave crisis” y este “2023 será el año del cambio que España y La Rioja necesitan”.

Para el PP, ha dicho Merino, “no tiene sentido que se recorten las ayudas al combustible, mientras Sánchez mantiene el Gobierno más grande y caro de la democracia, y si recorta gasto innecesario se podrían mantener ayudas que benefician a las familias”, ha asegurado.

Merino ha afirmado también que el decreto ley 20/2022, aprobado en el último Consejo de Ministros del año, incluye medidas “cortas, insuficientes y tardías”.

Según el PP, “estas medidas no se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado aprobados hace apenas un mes” y “el Gobierno se ha limitado ahora a prorrogar unas medidas que vencían en diciembre”, ha dicho Merino. “Las medidas anunciadas por Sánchez, algunas de ellas ya entraron ayer, día 1, en vigor, ya han sido abonadas por todos los españoles a lo largo del 2022”, ha recalcado el diputado popular.

También ha subrayado que “la recaudación fiscal provocada por el alza de la inflación en el año anterior supuso una cifra récord de 33.000 millones de euros”.

“Si atendemos a la Intervención General del Estado, que calcula en 10.000 millones de euros el ahorro que generarán las últimas medidas anunciadas, la realidad es que Sánchez sólo devuelve en ayudas a las familias un tercio de lo recaudado”, ha afirmado.

“Rechazan medidas para proteger a la sociedad”

El PSOE de La Rioja ha acusado este lunes al PP de “empezar el año criticando y apostando por medidas que ellos mismos votaron en contra”. En este sentido se ha pronunciado para responder a las declaraciones de Javier Merino, quien, entre otras medidas, ha propuesto ampliar la rebaja del IVA a más artículos de alimentación básica, entre otros conceptos.

“Como ya hicieron durante la pandemia, (los populares) rechazan medidas que contribuirán a proteger a la sociedad”, ha asegurado el PSOE. Los populares, ha asegurado, “votaron en contra del descuento de la gasolina; ahora, critican que se aplique solo a transportistas y sector primario”, con lo que “hacen gala de su incoherencia”.

Subir