Cultura y Sociedad

El Festival Actual cumple 33 años como “faro” del invierno cultural nacional

El Festival Actual cumple 33 años

Rebeca Palacios

El Festival Actual, que se celebra en Logroño del 2 al 7 de enero, cumple 33 años como “faro” en el invierno cultural nacional, con 60 propuestas de diferentes disciplinas, por artistas emergentes y otros ya consolidados.

El director artístico del festival, el guionista y director de cine Santiago Tabernero, ha asegurado a EFE que Actual, como Escenario de Culturas Contemporáneas, es “un festival en 360 grados”, gracias una programación “muy ecléctica”.

“Hay muchos festivales solo de música, teatro, cine o artes plásticas, pero ninguno que reúna estas disciplinas, más fotografía, poesía, danza y gastronomía, y, que además, se celebre en la primera semana de enero, como el festival más madrugador del año”, ha resaltado.

Ser el primer festival del calendario permite a Actual “hacer una escáner” de las propuestas emergentes en la cultura nacional del año anterior y funcionar como “lanzadera” de lo que vendrá en el siguiente.

Tabernero ha reconocido que es un festival “boutique”, pequeño, “no es el Sonorama ni el Primavera Sound ni aspira a serlo”: Actual es “una joyita”, financiada por el Gobierno de La Rioja, que complementa el resto de iniciativas culturales que se celebran en la región.

Debido a la pandemia, la edición pasada hubo que cancelar una veintena de actividades, pero este 2023 se recuperan los grandes conciertos en el Palacio de los Deportes, en el “Escenario UNIR”, por donde pasarán bandas como Viva Suecia, Sidonie, Tanxugueiras, Cupido y Michael Head and The Red Elastic Band.

“Después de dos años y medio de restricciones, es una maravilla recuperar uno de los rasgos de identidad de cualquier festival, el ritual de la fiesta, para encontrarse en las distancias cortas, en el abrazo y en el baile”, ha resaltado.

Pero también habrá conciertos de “butaca numerada”, como los de Fito & Fitipaldis y Morgan, que vendieron todas las localidades en apenas un par de horas; y sesiones acústicas con Tarta Relena, Joana Serrat, Dora Postigo, Jimena Amarillo y Rebeca Jiménez con Benjamín Prado.

En el ciclo “Ellas mandan” se ha programado Zahara y Los Estanques con Anni B Sweet; y en “Ellos marcan el futuro” el público podrá conocer a Don Patricio y Guitarricadelafuente.

Para Tabernero, la programación musical ha combinado “nombres de relumbrón” con artistas que son el relevo generacional de la música popular española, sin caer en grupos que actuarían en las fiestas de San Mateo de Logroño o en un concierto con entradas de pago, porque “para eso ya están los promotores privados”.

Actual no se olvida del flamenco, con María Toledo y Kiki Morente; ni de las sesiones más íntimas, con León Impala, Fetén Fetén, Karmento, RomeroMartín, Maui, St Woods y Maximiliano Calvo; y recitales “De palabra” con Marwán, Amparo Sánchez, Luis Zahera y Abrahan Boba con Adriano Galante.

Bodegas Franco Españolas acoge también conciertos a la hora del vermú, amenizados por Queralt Lahoz, Compro Oro, Bigott, Rachel & Los Zánganos, Blanco Panamera y Rosario La Tremendita; con opción de degustar vinos de Rioja con tapas clásicas, pinchos reinterpretados y postres irresistibles.

La mitad de las propuestas de Actual son musicales y, de todas, su director artístico apuesta por Tindersticks con el grupo local Rioja Filarmonía, “un concierto de los de riesgo, son un grupo de pop sinfónico y lírico, de autor, europeo, que celebra su 30 aniversario y debuta en Logroño dentro una mini gira española con una exclusividad que no se va a repetir”.

Pero Actual también es cine, con una selección de diez de las películas más premiadas en 2022 en los principales festivales del mundo, una maratón de la serie televisión “Cardo”, el estreno “Historia de un verano” del riojano Luis Arrojo y la proyección de cortometrajes en horario matinal.

Los espectadores podrán disfrutar de “El triángulo de la tristeza”, Palma de Oro en Cannes, o “Los reyes del mundo”, Concha de Oro en Donosti y cuya proyección incluirá la visita del director del festival José Luis Rebordinos, para participar en un coloquio posterior.

Además, Actual incluye seis exposiciones de pintura, fotografía y artes plásticas, entre ellas la muestra “Diga 33”, que exhibe en el paseo del Espolón una recopilación de los carteles de todas las ediciones del festival.

En la última jornada, el sábado 7, el actor riojano Pepe Viyuela interpretará el espectáculo de producción propia para Actual “Los domingos”, una antología de poemas escritos en los años 50 por el guionista logroñés Rafael Azcona.

El festival entregará la segunda edición de los premios A de Actual, que reconocerán al actor y director Paco León por su largometraje “Rainbow”, la periodista de la Cadena Ser Mara Torres, Ana Rujas y Claudia Costafreda por la serie de televisión “Cardo” y el fotógrafo Jesús Rocandio.

Tras de la entrega de estos galardones, la Compañía de Dani Panullo Dance Theatre representará el espectáculo de danza contemporánea “Avalanche”, como cierre de Actual 2023.

Según Tabernero, el objetivo del festival es que “cada espectador encuentre su propia hoja de ruta en ese planeta Actual, con artistas dentro de su zona de confort cultural y la opción de probar nuevos contenidos”, porque, para él, “más que un festival, es un estado de ánimo”.

“Mi sueño es que el último concierto en el Palacio de los Deportes, tras la actuación de la pareja de DJ ELYELLA salgamos todos del recinto exhaustos, con agujetas de cultura en el alma”, ha concluido.

Subir