La Rioja

El Gobierno triplica la plantilla que tramita ayudas de transición energética

El Gobierno de La Rioja ha triplicado la plantilla que tramita las ayudas para autoconsumo, energías renovables y vehículos eléctricos financiados con fondos del Plan de Transformación Recuperación y Resiliencia.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, junto a los consejeros de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, y de Hacienda y Administración Pública, Celso González, han visitado este viernes al equipo que tramita estas subvenciones.

El Centro Tecnológico de la Fombera acoge desde esta semana a un equipo del Servicio de Transición Energética, formado por ingenieros, ingenieros técnicos y administrativos, que comenzó con 5 personas cuando se creó esta unidad en esta legislatura y que ha precisado esta nueva ubicación al triplicar su personal hasta los 17 trabajadores actuales.

Este aumento de trabajadores está justificado en la necesidad de atender la alta demanda de solicitudes, que han duplicado ya la cantidad prevista inicialmente, lo que ha motivado una nueva solicitud de ampliación de fondos al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que cuadruplicaría los importes iniciales.

Este personal pasará a formar parte de la Agencia Riojana para la Transición Energética y el Cambio Climático (ARTECC), cuya creación ya ha aprobado el Parlamento de La Rioja y está en proceso de constitución legal. ARTECC será la agencia para coordinar todas las acciones encaminadas a la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

Este órgano tendrá que dar salida a la “avalancha” de solicitudes que están teniendo las convocatorias de los programas de incentivos ligados al autoconsumo, al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Gobierno riojano ha recordado que, a mediados de este mismo mes de diciembre, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía ha solicitado nuevamente al Gobierno de España, a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) doblar el presupuesto de los programas de incentivos hasta los 25 millones de euros.

Esta petición supone volver a duplicar los importes iniciales concedidos y que ya fueron doblados este verano respecto a la concesión inicial. Para autoconsumo, la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático gestiona ya un importe de 11,33 millones de euros y, para movilidad electrificada, a través del Plan Moves III, otros 4,89 millones, para los que también se va a solicitar una nueva ampliación, debido a las solicitudes de ayudas recibidas.

Subir