La Rioja

De ruta por los belenes más originales y reconocidos de La Rioja

Si hay un claro elemento navideño que no falta ningún año en hogares, comercios o instituciones, es el belén. Lo que nació siendo una pequeña representación del nacimiento de Jesús con las figuras principales, se ha ido reinventando hasta crear verdaderas obras de arte.

Pueblos recreados con sus habitantes desempeñando antiguos oficios de la época, figuras diseñadas con todo tipo de materiales, tradicionales, de playmobil, en miniatura, a tamaño real, vivientes… La Rioja sabe mucho de belenes y esconde en sus representaciones millones de detalles y sorpresas que no deberías perderte.

– En Logroño

Belén monumental del Ayuntamiento

Ubicado en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad hasta el próximo 8 de enero con horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21:30 horas, es uno de los espacios más visitados por pequeños y mayores durante estas fechas navideñas.

Belén navideño en el Ayuntamiento de Logroño.

Con una superficie de 2.500 metros cuadrados, cuenta con 18 construcciones (entre edificios patrimoniales y construcciones tradicionales), 60 figuras y un recorrido de sentido único y sin bifurcaciones.

Además de una noria, una fragua, varias casas o un pozo de los deseos, los visitantes podrán encontrar representaciones de varios elementos patrimoniales de La Rioja como la Muralla del Revellín, la Iglesia de San Bartolomé, el Castillo de Clavijo o El Picuezo y la Picueza de Autol entre otros.

Asociación de Belenistas de La Rioja (cines Moderno)

El vestíbulo de los cines Moderno de Logroño acoge 24 belenes con paisajes de inspiración riojana y escenas de la Biblia diseñados por la Asociación de Belenistas de La Rioja. El horario de visita, de 18 a 21 horas (laborables) y de 12 a 14 horas y de 18 a 21.00 (festivos).

Se trata de una exposición formada por grandes composiciones y otras más pequeñas, de un metro cuadrado, que durante todo el año preparan equipos formados por varias personas. Realizadas con diferentes materiales como papel, cartón, corcho o plantas naturales, cada una de las piezas ha sido creada con el mayor detalle y mimo posible.

– En La Rioja

Alcanadre

Es uno de los belenes más antiguos de La Rioja con más de 50 años de historia. Un nacimiento viviente que se puede disfrutar al aire libre, en el Monte Viso. Este año, las representaciones del 25 y 26 de diciembre se han suspendido en señal de duelo por el fallecimiento de la pequeña Lara en un accidente de tráfico. Los próximos pases serán el 30 de diciembre, 1 y 2 de enero a partir de las 19:30 horas.

Casi una hora de obra donde los propios habitantes del pueblo representan varias escenas de la historia, desde Adán y Eva, Moisés, Abraham… hasta el momento en el que la Virgen María vive la anunciación, visita a su prima Isabel, el viaje a Belén y el momento en el que buscan posada, el nacimiento, el anuncio a los pastores y la visita de los Reyes Magos.

Santo Domingo de la Calzada

Los belenes de la ciudad calceatense cuentan con dos espacios expositivos: el claustro de la Catedral y el convento de San Francisco. En el primero, el visitante puede disfrutar del Belén Napolitano, llegado por primera vez en 2009 y obra del reconocido artista italiano Nicola Maciarello, autor del belén de la Presidencia de Italia, entre otros.

Junto a esta maravilla, otro nacimiento en movimiento con más de ochenta figuras animadas, obra de José Gonçalves, y otros tres belenes populares.

En el Convento de San Francisco, cuentan con otro Belén Napolitano de Nicola Maciariello y, por supuesto, destaca el belén de Playmobil de más de 160 metros cuadrados que relata la historia de la Salvación, realizado por la asociación Aesclick. Junto a esta monumental construcción, también el belén de Salcillo, el de Almansa, un belén infantil y uno popular.

Los belenes pueden visitarse hasta el 9 de enero, excepto los días de Año Nuevo y Reyes. El horario de la Catedral es de 9 a 20 horas y en San Francisco de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Los días 31 de diciembre y 5 de enero la exposición cerrará a las 18 horas.

Sorzano

La historia de este belén mecánico se remonta a los años 70 cuando, un nuevo párroco, José Miguel Rubio, llegó al pueblo. Muy mañoso y detallista, comenzó a construir figuras de belén con maquinaria de aparatos viejos y antiguos hasta que el coro de la parroquia se quedó pequeño. Actualmente, el belén cuenta con más de seiscientas figuras y es uno de los más conocido de La Rioja.

Mecanizada, esta representación incorpora, no sólo personajes tradicionales y edificaciones propias del ‘Nacimiento’ sino también elementos arquitectónicos de Sorzano y su entorno, como la ermita de la Virgen del Roble, el lavadero de la Fuente El Prao o Peña Bajenza.

Hay también réplicas de tradiciones y manifestaciones populares locales y regionales como la procesión de las 100 Doncellas, los danzadores de Sorzano con el ‘Cachi’ al frente, el pisado de la uva o la preparación de una parrilla de chuletillas al sarmiento.

Elciego

La Navidad en Elciego tiene en el belén monumental su principal atractivo que este año cumple veinte años. Con el paso del tiempo, las escenas de esta representación han ido ganando en metros y en localismo, siendo en la actualidad una imaginaria maqueta de Elciego en la que encontramos algunos de sus edificios y calles más significativas, algunas actuales, otros ya desaparecidos.

El Belén ocupa actualmente los 58 metros cuadrados y este año recoge novedades como la representación de edificios locales como la Casa de los Maestros, sede de la Oficina de Turismo; la ampliación del río; y el adoquinado del suelo de la Plaza Mayor Luis Aldazabal y su entorno.

Además de los edificios locales, el belén representa en sus escenas la esencia de Elciego y su entorno, plasmando tanto el trabajo en el campo y en la bodega, el folclore local o un singular puesto de venta a escala de vino de todas las bodegas del municipio.

Permanecerá abierto hasta el 8 de enero, con horarios de visitas entre las 18 y las 21 horas los días laborables (de 13 a 15 horas y de 18 a 21 horas, los festivos).

Subir