La Rioja

La Estrategia de Economía Circular incluye medidas en todas las consejerías

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado este miércoles la primera Estrategia de Economía Circular de esta región para 2030, que incluye “medidas que competen a todas las consejerías, desde subvenciones para promocionar que la industria se adapte a la economía circular a campañas de publicidad”, entre otras.

Así lo ha afirmado el portavoz del Ejecutivo riojano, Álex Dorado, en una rueda informativa, en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados en el último Consejo de Gobierno de 2022 junto al consejero de Hacienda, Celso González.

Dorado ha explicado que esta Estrategia de Economía Circular busca que “la sociedad evolucione a una economía baja en emisiones y que recicle los residuos para convertirlos en nuevas materias primas, así como reorientar las áreas de gobierno”.

Ha indicado que “el proceso de transformación de un modelo lineal a un modelo circular de economía descarbonizada y más competitiva es necesario” porque, tanto las empresas como los territorios que no realicen este cambio tendrán “menos opciones de prosperar”.

Esta estrategia, ha proseguido, se tramita como un decreto con cinco artículos y un anexo con la propia estrategia, en la que se plantean cuatro ejes: producción, consumo, gestión de residuos y mercado de materias primas secundarias, que se completan con “líneas transversales como la competitividad, el empleo y la formación”.

Ha concretado que la línea más básica de este documento “habla de completar las fuentes de información disponibles y de establecer parámetros que sirvan para medir los avances hacia la economía circular”.

También contempla “seguir la ruta marcada en la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja con proyectos como la Ciudad del Envase y el Embalaje y el de Enorregión, así como incentivar la innovación en la gestión empresarial difundiendo las claves del pensamiento circular entre el tejido productivo, e introduciendo la eficiencia material en los procesos económicos”.

Además, ha especificado que esta iniciativa “plantea una Estrategia de Gobernanza, que se crea ene este mismo decreto, con representantes de todas las consejerías del gobierno y liderada por la Consejería de Sostenibilidad”.

“Los principios de la Estrategia de Economía Circular son la sostenibilidad; la solidaridad entre personas, territorios y generaciones; mejorar la competitividad de la economía; la colaboración publico-privada; y la igualdad para convertir a La Rioja en un territorio sostenible desde el punto de vista ambiental y comprometida con la limitación de la generación de residuos”, ha subrayado.

Ha destacado que la Estrategia de Economía Circular de La Rioja para 2030 es “el resultado del trabajo desarrollado con la Universidad de La Rioja (UR)”, por lo que ha agradecido su contribución a “el primer compromiso firme hacia un modelo productivo más sostenible”.

Dorado ha apuntado que, con la aprobación de este decreto, el Consejo de Gobierno riojano se “adelanta” al Proyecto de Ley de Cambio Climático de La Rioja, que se encuentra en tramitación en el Parlamento regional, y que “recoge que esta región cuente con una Estrategia de Economía Circular”.

Por otro lado, ha anunciado que el Consejo de Gobierno riojano ha aprobado el convenio entre el Ejecutivo riojano y el Consorcio de Aguas y Residuos para ampliar el sistema supramunicipal del Yalde a los municipios de Azofra, Alesanco y Torrecilla sobre Alesanco.

Con la firma de este convenio, ha precisado, “el Gobierno destina 1,8 millones de euros al Consorcio de Aguas y Residuos para la financiación de estas obras tras haber recibido el acuerdo de pleno de estos ayuntamientos para vincularse al sistema supramunicipal para el abastecimiento de agua potable del Yalde”.

Subir